Cristina le reclamó a Irán una "respuesta" sobre el acuerdo por AMIA
La Presidente brindó su sexto discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner reclamó hoy al gobierno de Irán una "respuesta" sobre el acuerdo de entendimiento para avanzar con las investigaciones en torno al atentado de la AMIA, y exigió que "tampoco se confunda nuestra paciencia con ingenuidad y estupidez".
"Ahora esperamos que nos digan si se ha aprobado el acuerdo, cuándo se va a aprobar si no se hizo, y si podemos tener una fecha para que un juez argentino puede viajar a Teherán, porque no tenemos miedo a Teherán, porque creemos en la buena voluntad de la gente", manifestó.
En la Asamblea General de las Naciones Unidas, la jefe de Estado dijo que "esperamos acciones coincidentes entre lo que dijeron y lo que vayan a hacer. No tengo dudas que, de ser ciertas las palabras que aquí se dijeron, vamos a tener una respuesta positiva" y alertó: "Tampoco se confunda nuestra paciencia con ingenuidad y estupidez".
Además, destacó que "hay una suerte de nueva expectativa de cambio frente a la renovación de autoridades en Irán", y recordó que Argentina tiene con ese país "una diferencia producto de la causa AMIA".
"La causa está estancada hace 19 años, no se moviliza, y si hay 5 acusados iraníes, con los únicos que tengo y puedo hablar, para que el juez pueda tomar declaración, es con Irán", dijo la mandataria para justificar el acuerdo que se anunció a comienzos de este año con ese país para intentar avanzar en la resolución. Según comentó, su planteo "parece obvio, pero en este mundo particular, y en mi país que también es particular, hay que explicar cosas obvias", indicó.
El 27 de enero pasado, el canciller Héctor Timerman y su par iraní, Alí Akbar Salehi, firmaron en Adis Abeba (Etiopía) el memorándum de entendimiento para revisar la causa AMIA, lo que fue cuestionado por la comunidad judía.
En esa oportunidad, la Presidente justificó su decisión por cadena nacional, alertó que la intención era reactivar la investigación judicial y anunció el envío de un proyecto de ley con el acuerdo que fue aprobado por el Congreso al mes siguiente.
El pacto con Irán habilita a las autoridades judiciales argentinas a "interrogar" en Teherán a los imputados iraníes -sobre los que pesan órdenes de captura internacional-, acusados de estar vinculados con el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.
Además dispone la creación de una "Comisión de la Verdad" integrada por cinco juristas internacionales con el propósito de analizar la documentación en manos de los jueces y de realizar un informe "no vinculante" para la causa sobre lo que se considere.
Fuente: Diarios y Noticias