Cristina Kirchner en su última elección como Presidente: "No hay país que pueda tener futuro si no sabe lo que le pasó"
La Presidente realizó una reflexión de sus años de gestión. Además, pidió a los argentinos que hagan un ejercicio de memoria.
Cristina Kirchner emitió su voto en Río Gallegos, habló con la prensa y realizó una reflexión de sus años de gestión. Además, destacó la importancia de este día y pidió a los argentinos que hagan un ejercicio de memoria.
"El tema de los derechos humanos es una cuestión fundante de todo este proyecto, si bien algunos sueñan con la impunidad todavía. Esta política nos ha posicionado a los argentinos en el plano internacional. Hemos tenido la fortaleza institucional para juzgar en nuestro propio país, no como en otros lugares del mundo", comenzó la Presidente.
"Tengo dos grandes alegrías, como Presidente de los argentinos asistimos a un momento histórico. Yo voté por primera vez en marzo de 1973 y nunca voté con una paz social como ahora, con las calles en paz, con la gente con trabajo, con la gente vacacionando. En un país totalmente en paz, los únicos enfrentamientos son los del fútbol y los de la política, que son buenos, porque son debate", explicó.
Además, Cristina destacó una segunda causa de alegría: "La segunda alegría es el fenómeno inédito que representa la nueva generación: los artistas, los científicos, los universitarios. ¿Ustedes se acuerdan de otra elección con gente diciendo que voten por sus derechos, luchando por su país, por la argentina? Este es un momento inédito que ratifica los años de gobierno".
En consecuencia con este punto, la Presidente continuó: "Evidentemente hemos hecho un salto cualitativo excepcional. Son los empoderados. Buscamos empoderar al pueblo, en sus defensas y conquistas, que han logrado los trabajadores".
"Nunca hemos tenido un gobierno con 12 años y medio de gestión. ¿Dónde estaban y cómo estaban en 2003? Cuando vos tenes un período tan largo, histórico, los chicos que entonces tenían 12 ó 13 años pueden pensar que esto siempre va a ser así y la realidad es que esto siempre no es así", analizó.
"¿Si el trabajo es un derecho adquirido porqué en los 90 tuvimos dos dígitos de desocupación?", interrogó Cristina.
"Después de haber sido la primera mujer electa como Presidente en 2007, después de haber sido reelecta, con los logros de llegar a esta situación. No han sido 12 años de un gobierno plácido, pero no sé cuantos gobiernos hubieran resistido todos los embates que nosotros recibimos. Nosotros cada ataque que hemos sufrido nos ha fortalecido, será porque tuvimos el ejemplo de él", expresó con la voz quebrada.
"Él había dado la vida por sus ideas, había confiado en eso. No éramos marido y mujer solamente, éramos militantes. Dos estudiantes que se conocieron en un momento histórico en el mundo", recordó a Néstor Kirchner.
En cuanto a la política internacional la Presidente fue firme: "El mayo francés, en el cual yo me formé marcó la irrupción de ideas más progresistas del mundo. Este noviembre francés marca un cambio en el mundo. Estamos en una época de grandes cambios. Quien asuma debe tener muy en claro qué lugar tiene que ubicar la Argentina en el mundo, en un mundo multipolar. Nosotros debemos decidir como bloque de región. Hemos ampliado nuestras relaciones internacionales, ahora vemos a todo el mundo, no a un solo lugar".
La Presidente contó una anécdota de principios de 2000. "En 2001 salimos con el ex presidente Raúl Alfonsín del Senado y había un montón de gente afuera. Recién a las 12 de la noche la policía pudo hacer un cerco para que salgamos por la parte de atrás. Nos empezaron a tirar con cucharas, tenedores, cacerolas. En 2001 los políticos no podían andar en la calle. No hay país que pueda tener futuro si no sabe lo que le pasó", narró.
"Sería muy doloroso que no se haga un ejercicio de memoria. Sería duro volver atrás. Los seis millones de puestos de trabajo yo no me los llevé a mi casa, es un logro de todos los argentinos, progresar, las netbook que tienen nuestros chicos, el arte, la cultura", finalizó Cristina Kirchner.