Cristina Kirchner admitió la magnitud de la denuncia de Alberto Nisman: "La más grave que tendré en mi vida"
La confesión la hizo durante una charla con Oscar Parrilli, que se conoció a través de nuevas escuchas que surgieron.
La ex presidente Cristina Kirchner admitió la gravedad de la denuncia de Alberto Nisman, en una charla con el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli, que se conoció por nuevas escuchas judiciales que circularon.
El diálogo es parte de las escuchas que autorizó el juez federal Ariel Lijo en el marco de la causa por el encubrimiento de Ibar Pérez Corradi, investigado por el Triple Crimen y procesado por tráfico de efedrina. A parte de ellas obtuvo acceso Infobae.
La conversación data del 16 de julio pasado, un día después de que el juez Julián Ercolini embargó a la hija de la ex mandataria, Florencia Kirchner. La medida se sumaba a una similar aplicada por Claudio Bonadío en la causa Dólar futuro.
Cristina Kirchner: Oscar, ya me lo mandó Anita (por Anita Montanaro). Escuchame, es un dictamen de doscientas noventa hojas (se refiere a la denuncia de Nisman)
Oscar Parrilli: Al final creo que estaba
CK: Al final éramos siete, los que nos hacían ... era Yrimia (en referencia al ex fiscal acusado por Nisman)
OP: Timerman, vos, El Cuervo, Esteche...
CK: Timerman, yo, El Cuervo, Esteche...
OP: D'Elía
CK: Éramos siete. Doscientos dividido siete da más o menos veintiocho millones y pico cada uno. O sea, nos había embargado por casi el doble de los embargó Bonadio.
OP: Bueno, no, yo voy a decir doscientos millones de pesos y chau. Porque el embargo era a todos por igual, no era que a todos veintiocho.
CK: No, no, en forma solidaria.
OP: Y si, forma solidaria pero por las dudas te embargan por doscientos. Después dividen. Te embargan por doscientos.
CK: Claro, sí. Había un embargo por doscientos millones de pesos
OP: Si, si
CK: Claro, correcto. Así que ya tenés, ya lo tenés. Y eso fue en febrero del 2015 (en realidad fue el 14 de enero)
OP: De 2015
CK: ¿Y qué hizo la presidenta? Nada. Y era una causa bastante más serie y más grave. Una acusación, no una causa.
OP: Una acusación gravísima.
CK: Era una acusación pero gravísima en términos políticos, económicos, patrimoniales, lo que se te ocurre. Lo más grave que seguramente tendré en toda mi vida.
OP: Sí, si, está claro. Ahí estuve hablando para salir mañana.
CK: Sí, sí, y la verdad que plantear que Florencia me estaba ayudando a ocultar... ¿A ocultar qué? Por Dios, ¿ocultar qué?
OP: Sabes lo que digo yo, a la gente, decir...
CK: ¿Qué es lo que tendría que hacer Florencia? ¿Renunciar a lo que es de ella, a lo que es del padre?
En este último fragmento se refería al dictamen del fiscal Gerardo Pollicita y a la tapa de Clarín de ese día, que titulaba: "Cristina ocultaba dinero en las cajas de su hija". El fiscal sostenía que los movimientos entre las cuentas apuntaban a evitar el embargo y la inhibición de la ex presidente en la causa del dólar futuro.
OP: No, pero meterse con la sucesión ya no tiene nombre (se refiere a una nota publicada ese día en el diario Clarín de Nicolás Wiñazki)
CK: No, ya no tiene nombre. Pero bueno, se metieron con el mausoleo. ¿No dijeron que teníamos una bóveda en el mausoleo, que ahí teníamos plata?
OP: Si, si
CK: Eso también decilo.
OP: Si, si, una bóveda en el mausoleo
CK: Dijeron que tenía una bóveda en el mausoleo, hablaron del departamento de la chica en Nueva York, de un Mini Cooper, después dijeron que tenía una casa... que Cristina le había hecho una mansión de 28 millones de pesos para esperar a el hijo. La verdad que son muy miserables, muy miserables. Bueno, pero esta perlita de Nisman... Máximo me hizo acordar del embargo. Yo ya me olvidaba.
CK: Entonces que me vengan ahora a decir 'que la presidente por...'. Además, ¿ustedes saben que la causa de dólar futuro se va a caer? Porque es una causa totalmente arbitraria, antojadiza. Y si alguien tienen que procesar es a Quintana (se refiere a Mario Quintana, vicejefe de Gabinete)
OP: Sí, claro. Yo lo dije el otro día. Ni siquiera a Prat Gay hay que tomarlo a la medida porque son medidas de gobierno, nefastas, nefastas para todo el país, para todo, pero son medidas de gobierno. El que si cometió porque estuvo de los dos lados del mostrador es Quintana.
CK: Correcto, correcto, seguí con esa línea.
OP: Bueno, macanudo, al pelo.