Crisis en los supermercados chinos: ¿por qué pierden competitividad frente a las grandes cadenas?
En el último mes la caída en la venta de los mercados de barrio cayó un 3,6%. Caída libre en medio de una situación económica desfavorable.
El economista Matías Tombolini aseguró en diálogo con "Hola Chiche" que en junio las ventas de los "chinos" cayeron un 3,6% y que una de las principales causas es la proliferación de bocas de cercanía de los grandes hipermercados, como los Carrefour Express y los Chango Mas (de Wal Mart), que antes concentraban el 25% de las ventas en los barrios y ahora superaron el 30%.
Además, que los supermercados chinos no se hayan adherido al acuerdo de Precios Cuidados también les juega en contra, ya que muchas personas acuden a las grandes cadenas especialmente en la búsqueda de estos "precios populares". En ese sentido, Tombolini explicó: "El gobierno no cerró los Precios Cuidados con los chinos. La gran política de los empresarios hoy en día es este acuerdo y, por lo tanto, no les dan productos a los chinos y sí a los hipermercados. Entonces la gente no les compra".
Por lo tanto, este fenómeno genera "una diferencia en la posibilidad de competir". En la Ciudad de Buenos Aires hay muchos hipermercados donde la gente puede ordenar mejor su consumo y aprovechar sus ofertas.
"En las grandes empresas las ventas no están cayendo. Las ventas de alimentos, por lo general, no bajan del 1% porque la población crece 1% cada año, entonces siempre hay más gente para alimentar", concluyó.