"Corralito" para adolescentes: polémica medida en un pueblo misionero
En Alba Posse se sancionó un "toque de queda" para menores de 15 años, quienes no podrán deambular por las calles sin estar acompañados por un adulto.
"Desde el 2008 que venimos trabajando en el tema para encontrarle una alternativa cálida a los jóvenes de entre 10 a 15 años para que no los tengamos embriagados en una plaza o consumiendo drogas", dijo el intendente respecto a la polémica medida.
El abogado Eduardo Gerome analizó el "toque de queda" en el pueblo de 7 mil habitantes: "La parte más difícil de mi carrera judicial fue ser juez de menores. Es una problemática que se repite y no hay un cambio. No encuentro voluntad política para cambiar el sistema en la minoridad. Por el contrario, siempre estamos ante un facilismo permanente que los ha hecho intocables. Entonces, el reino de la droga y el alcohol llega a una minoridad desamparada". Y agregó, en el programa "Chiche en vivo": "Lo que esto busca es que los chicos que deambulan no terminen en la marginalidad o en el robo".
En el mismo ciclo, la psicóloga especializada en menores Ana María Dubaniewicz, se opuso a la medida: "Se acerca el período electoral, no me extraña que se alcen las voces que proponen represalias para culpabilizar a los menores. La gente vive situaciones de inseguridad hace muchos años y no se cambian las cosas por falta de voluntad política. Además hay un alto porcentaje de gente que está en el poder y no les conviene que haya decisiones políticas que valoricen los derechos de los chicos y los ayude a reinsertarse en la familia ni en el colegio".
En la otra vereda, el doctor Gerome dijo estar de acuerdo con lo sancionado en Alba Posse, ya que "se lo protege al menor para que no sea un delincuente ni una víctima de un delito". Basándose en su experiencia en la temática, dijo que si los padres no los protege, "el Estado debe hacerlo" y evitar que deambulen en la calle sin un objetivo específico es una buena medida. "No debería darse sólo en Alba Posse".
Arenas Sergio, abogado penalista, también estuvo en el ciclo "Chiche en vivo" y se sumó al debate sin escaparle a la polémica. Según su testimonio, "el sistema judicial de menores está destruido por la ineficiencia" y que la clave en esta medida será cómo se ejecutará. "Si la Policía encuentra a un menor en la noche, ¿a dónde se lo llevan?", se preguntó, considerando que las comisarías no son el lugar adecuado".
Por su parte, un vecino del pueblo misionero se expresó respecto a la medida y dijo que, si bien está a favor, hay otros temas más importantes que no son tenidos en cuenta por el intendente: "Tenemos una plaza que es la cuarta más grande del país. ¡Y no tiene un solo foco! La costanera tampoco. Eso es un problema".
"La cuestión no es encerrar a los chicos que están en riesgo, sino buscar las soluciones adecuadas para que desaparezca el riesgo", concluyó Dubianeweicz.