Comprar en Chile es tan barato como en Miami
El país trasandino se conviritó en el destino preferido por los argentinos a la hora de ir de shopping con precios un 60% mas económicos.
Cada vez son mas los argentinos que viajan a Chile a realizar sus compras. Con tan solo cruzar la Cordillera de los Andes, se pueden encontrar precios hasta un 60% menos, aun teniendo en cuenta el 20% de recargo que aplica la AFIP a las compras con tarjeta en el exterior.
La mayoría de las compras se basan en indumentaria y tecnología. La ropa deportiva es otro de los productos mas buscados, sobre todo en zapatillas, y llegan a ser un 50 por ciento más baratas.
La diferencia mas notable y obvia se ve a la hora de comprar el pasaje. Si bien no se encuentran con las lujosas playas de Miami, la mayoría de los argentinos prefieren resignar la vista del paisaje y ahorrar lo mas posible: mientras un pasaje para la segunda quincena de enero a Miami cuesta alrededor de 13.000 pesos, a Santiago ronda los 1.700. Sin contar la cantidad de horas de viaje (Dos a Santiago contra nueve a Miami).
Tal como lo había hecho Uruguay en su momento, y consciente de lo importante que es el turismo en el país, Chile lanzó un programa de descuentos exclusivos para argentinos, por el cual restoranes y agencias de viajes ofrecen tours turísticos y hasta casas de ropa con un descuento del 20 por ciento, para paliar así el recargo que desde marzo impuso la AFIP.
A la hora del regreso, los controles en la Aduana no son tan rígidos como en aquellos vuelos provenientes de Estados Unidos. Aún así, si se excede el límite permitido para ingresar al país (u$s 300 por persona) se debe pagar un recargo del 50 por ciento sobre excedente.
En el caso de la tecnología, en el caso de un Led Smart TV que cuesta 540 dólares (3.800 pesos), se excede por 240 dólares por lo que se deberá pagar 120 dólares (840 pesos) que es el 50 por ciento del excedente. De esta forma el precio del televisor asciende así a 4.640 pesos, lo que continúa siendo un 48 por ciento más barato que en la Argentina donde el precio del televisor asciende a 9.000 pesos.