DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo se relaciona el caso Lázaro Báez con la financiera que salvó Oyarbide?

Habría pruebas que revelan un vínculo entre la empresa que evitó un allanamiento gracias al juez y el caso de lavado de dinero. 

Dos casos hasta ahora separados presentan una conexión que abre nuevas incógnitas. Por un lado el caso del juez Norberto Oyarbide quien es investigado por la Justicia por haber detenido un allanamiento después de recibir un llamado telefónico desde la Casa de Gobierno.

Por otro lado, el caso Lázaro Báez, empresario que es investigado por lavado de dinero¿Cuál es el nexo entre las dos escandalosas causas? Llamados telefónicos por parte de Leonardo Fariña y Federico Elaskar, relacionados al caso Báez, a la financiera Propyme (lugar que no fue inspeccionado por la Justicia a pedido del magistrado).

Recordamos que tanto Fariña como Elaskar denunciaron en el programa de Jorge Lanata lavado de dinero que luego desmintieron.  Entre el momento en que Elaskar dijo :"Yo lavé plata para la familia de Lázaro Báez. Millones de euros", el 6 de marzo de 2013 y su retracción: "Acá no hubo lavado de dinero. Mentí, pido perdón", se registraron -según publico el diario La Nación- al menos 7 llamadas a la mutual  Propyme cuyo dueño es Carlos Greppi. También hubo llamados de Fariña a la misma financiera.

Sin embargo, Greppi, cuya empresa se salvó de ser allanada gracias Oyarbide, niega cualquier relación con Fariña y Elaskar: "A Fariña lo conocía mi ex socio, que era de La Plata, y habrán conversado ellos por alguna cuestión personal. Y a Elaskar ni lo conozco, algún empleado habrá conversado con él por alguna operación que buscaría con nosotros. Pero jamás, bajo ninguna circunstancia, hicimos ningún negocio con ellos", indicó a l diario La Nación.

Quien le habría pedido al juez que frene la inspección sobre la financiera de Greppi sería Carlos Liuzzi, número dos de Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica. Según Lanata, Zannini se reunió con Elaskar en la Casa Rosada antes de que cambie su declaración.

Respecto a a esta conexión entre ambos casos, el vocero de Báez aclaró al matutino: "La relación entre Báez y Zannini es de enemigos. Ni siquiera es nula, es «menos 20». Así de ningún modo, bajo ninguna circunstancia, pudo jamás haber recurrido a los muchachos de esa financiera para ningún tipo de operación".

A pesar de ser negada por varias fuentes se siembra la duda sobre la vinculación entre ambos casos.