Cómo se forma el precio de la carne, leche y pan
La presión impositiva y altos costos impulsan los precios de los productos, según refleja un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó un relevamiento donde se observa cómo se compone el precio en cada una de las cadenas de productos como el pan, la leche y la carne, desde el establecimiento rural y hasta que llega al consumidor.
. El análisis cadena por cadena
El análisis de los precios cadena por cadenahttps://t.co/tKCMfuUZOh pic.twitter.com/xl051zzZrM
— DiarioVeloz.com (@diarioveloz) 21 de mayo de 2019
El precio de la leche
Según el relevamiento de FADA, los costos representan un 78,7% del precio final que se paga en góndola, los impuestos el 26%, y un -4,8% son pérdidas en la cadena. En relación a los impuestos, el de mayor impacto en la cadena es el IVA con casi el 70%.
Cómo se compone el valor final del pan
Cómo se compone el valor final del panhttps://t.co/rs3SdQJdfw pic.twitter.com/NGxnSUoYWB
— DiarioVeloz.com (@diarioveloz) 21 de mayo de 2019
El estudio de FADA sostiene que del precio del pan, el 57,9% son costos, 24,5% impuestos, y el 17,6% ganancias. De los impuestos, más del 80% son nacionales, 26% provinciales, y 2,4% municipales.
Del precio final, la producción representa el 11,4%, el molino el 3,3%, la panadería el 60,8% y los impuestos el 24,5%.
El caso de la carne
El caso de la carnehttps://t.co/tKCMfuUZOh pic.twitter.com/s9WXKBkHkb
— DiarioVeloz.com (@diarioveloz) 21 de mayo de 2019
En cuanto a la carne, el estado es el primer formador de precios, ya que casi un tercio del precio que se paga en los mostradores representa a los impuestos, de los cuales el 77% son nacionales, el 19% son provinciales y un 8% es municipal. Luego del estado, le siguen el feedlot (27,5%), la etapa de la cría con el 21%, la carnicería 12,2% y el frigorífico con el 8,9%.