DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo se explica desde la psiquiatría la llamativa reacción de la madre de Nisman cuando lo ve muerto?

Sara Garfunkel solicita una ambulancia desde el departamento de su hijo con la voz clara, "sin alterarse".

"Necesitaría una ambulancia urgente", dijo Sara Garfunkel, madre del fiscal Alberto Nisman, a un operador de la empresa de emergencias médicas la noche en que encontró caído a su hijo en el baño de su departamento en Puerto Madero, según un audio que se conoció hace horas. Con la voz clara y con frases coherentes, la mujer solicita una ambulancia desde el departamento de su hijo.

En la grabación, se escucha a Garfunkel darle datos precisos de la dirección donde se encontraba antes de decirle que su hijo está muerto. Esta "calma" y voz clara llamó la atención. ¿Estaba en estado de shock?

Ante situaciones extremas, como puede ser encontrar a un familiar muerto, cada persona puede tener diversas reacciones que van desde la ira, la huída o incluso un estado de parálisis, explicó la perito psiquiatra Blanca Huggelmann (MN 61531) a DiarioVeloz.

Sin referirse directamente a Garfunkel, ya que se necesitaría hacer un examen más profundo sobre la persona, Huggelmann sostiene que "una persona puede presentar conductas que parecen ser organizadas, pero responden a un estado de shock".

"Es impensable que una persona que tenga un vínculo afectivo muy cercano a la persona herida o fallecida mantenga una distancia. Puede dar esa sensación a simple vista pero se trata de una frialdad aparente, una distancia aparente. En un momento de emergencia le sirve a la persona para reaccionar y poder pedir ayuda", aclaró la perito.

La conversación de la madre de Nisman con emergencias médicas:

-Operador: ¿Qué le anda pasando? -Garfunkel: Vine a la casa de mi hijo y está muerto.

-O: ¿Cómo que está muerto? -G: Sí, no atendía el teléfono y abrimos la puerta.

-O: ¿Quién corroboró que está muerto? -G: Y, está lleno de sangre el baño.

-O: ¿Con qué se golpeó? -G: No sé, estaba tirado en el piso. Para mí que se golpeó, porque en la casa está todo prendido. Se habrá golpeado, no sé.

La mujer insiste en dar el nombre de su hijo, Natalio Alberto Nisman, y el operador pregunta si está en la bañera, pero la mujer insiste con que "está lleno de sangre".

-O: ¿Respira?

-G: No, si está lleno de sangre el piso. Desde las 11 del mediodía no contesta los llamados.

-O: ¿Puede corroborar si está respirando? -G: Bueno, espéreme un segundo.

El operador insiste en conocer donde fue el golpe y la mujer repite que no puede ver nada, porque esta todo lleno de sangre. Unos segundos después, Garfunkel vuelve al teléfono: -G: No le puedo hacer ninguna reanimación, si la sangre del piso está casi seca.

-O: ¿Puede ver dónde fue el golpe? -G: No sé donde fue, está acostado en el piso (...).