¿Cómo funciona la nueva policía local en Buenos Aires?
Los efectivos estarán presentes en municipios con mas de 70 mil habitantes y es independiente de la Bonaerense.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer cómo será el funcionamiento de la nueva policía comunal que funcionará en distritos que posean mas de 70 mil habitantes, con mayor incidencia en el área del Conurbano, donde la inseguridad es un reclamo diario.
En ese sentido, ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, informó en "Hola Chiche" cómo será la puesta en marcha de dicha policía: "Si bien no es la que pretendíamos los intendentes, es muy parecida: tiene una estructura muy sencilla, nada de burocracia, no depende del Jefe provincial sino del ministerio de Seguridad con participación activa de municipios e intendentes".
Tal como indicó Granados, la cúpula de la nueva Policía comunal estará compuesta por un jefe policial acompañado de un jefe civil nombrado por Ministerio y propuesto por el municipio y requerirá la "participación preponderante de los intendentes".
"El 13 de diciembre egresarán 10 mil cadetes que comenzarán los cursos para la policía local". Dicha formación tendrá la duración de un año con seis meses de práctica profesional. "Los intendentes deben hacerse cargo del reclutamiento, algunos intendentes como los de La Matanza y Lomas de Zamora quieren adelantar dicha formación". El dinero destinado a dicha formación será invertido por la Provincia.
Los integrantes de la policía comunal debe "actuar las 24 horas del día de civil o de uniforme, tal como indica la Ley de la policía de Buenos Aires", informó Granados.
Sin embargo, "no estará a cargo de investigaciones, delitos u operaciones complejas", tendrá funcionalidades independientes a la de la Policía provincial y posee convenios con participación del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) que fue lanzado en 28 municipios.