Ciudad: casi al 30% de la gente no le alcanza la plata para los servicios básicos
Según la Dirección General de Estadística y Censos, 227.000 casas no llegan a cubrir la canasta total, y 56.000 la básica.
El 2013 despidió al argentino en una realidad complicada en cuanto a la inflación. Los números que visualizó el INDEC no se corresponden con lo que viven los usuarios, y la Ciudad de Buenos Aires no escapa a esa realidad.
Según la Dirección General de Estadística y Censos (con los datos de 2012, los últimos disponibles), 227.000 casas no llegan a cubrir la Canasta Total que releva la dirección estadística de la Ciudad, y que abarca, entre otros, alimentos, bebidas, expensas, alquiler, electricidad, gas, agua y comunicaciones.
Como si fuera poco, dentro de ese número, 56.000 hogares (6.5%) no llega ni a la canasta alimentaria básica, es decir, se encuentran en indigencia.
Mientras se terminan de analizar los datos del 2013, lo que ya está establecido es que aumentó un 26.6% el índice de precios porteño, lo que generó que un 28% de la población sufriera "insuficiencia de ingresos".
"El índice de salarios se incrementó un 26.1%, en línea con lo observado en los últimos meses, mientras que la suba de los precios al consumidor continuó acelerándose. En noviembre, la inflación trepó al 2.6% mensual y 26.8% anual, según las consultoras que releva el Congreso", aseguraron desde el Banco Ciudad.