Christine Lagarde afirma que la economía argentina "comienza a mejorar"
La directora del FMI lanzó un mensaje para los candidatos argentinos: "Sería una tontería que le den la espalda al trabajo que estamos haciendo".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, fue muy contundente este jueves con un mensaje a los argentinos ante un año electoral: "El programa realmente funciona", dijo y que "la economía va a rebotar". Y también dio un fuerte mensaje a los candidatos: "Sería una tontería que cualquier candidato dar la espalda al trabajo que se está haciendo"
Lagarde dio una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, donde se reúnen los ministros de Economía de todo el planeta.
Consultado por la prensa argentina sobre el mensaje que daría a los compatriotas en un año electoral, en un contexto económico difícil, Lagarde señaló: "A la Argentina queremos darles dos buenas noticias porque empezamos a ver que el programa realmente funciona. Nuestra evaluación es que la economía está en un punto en que va a repuntar. En segundo lugar, ahora que se ha hecho tanto esfuerzo, en un programa en que la protección social siempre ha sido una de las prioridades clave, sería una tontería por parte de cualquier candidato dar la espalda al trabajo que se está haciendo".
En un comunicado difundido tras la aprobación del último desembolso de 10.800 millones de dólares, el viernes pasado, Lagarde había dicho que "las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto" y que el déficit fiscal y de cuenta corriente "están disminuyendo". También la actividad económica se contrajo en 2018, pero "hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres".
Lagarde insistió este jueves además en que la economía mundial se está ralentizando. "Hace un año hablábamos de crecimiento sincronizado", dijo la funcionaria. "Ahora hablamos de baja sincronizada", dijo, con un 70% de las economías globales en desaceleración. "Estamos en un momento delicado", dijo. Y señaló que se necesita más cooperación internacional para resistir estos momentos "inciertos" de la economía.