DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Chau cepo: ¿La AFIP cambió la fórmula para la compra de dólares?

Muchas personas, aunque tienen ingresos para poder adquirir divisas, no reciben autorización en el sitio de la entidad tributaria.

Tras la flexibilización del cepo al dólar, que autorizó la adquisición de divisas de atesoramiento para personas físicas, siempre que sean empleados en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, la nueva medida trajo aparejada el problema de la fórmula del cálculo que realiza al AFIP.

En ese sentido, muchos contribuyentes tuvieron inconvenientes para ser autorizados por la entidad, por eso el economista y tributarista Nadin Argañaráz analizó en "Hola Chiche" el por qué de los problemas a la hora de adquirir dólares.

¿La AFIP cambió la fórmula para la compra de dólares?

"No han cambiado el criterio, porque sino hubieran modificado la comunicación 5526, que informó la liberación del cepo para monotributistas, autónomos y empleados en relación de dependencia".

"Siempre es muy difícil poder corroborar si es cierto lo que dice una persona, como que si quiso comprar dólares y no pudo comprar o compró menos, son temas que terminan en discusiones etéreas".

"La cuestión es que estamos hablando de uno de los bienes más escasos de la Argentina, que es el dólar, entonces el Gobierno va a tratar de poner la regla más estricta".

¿Quiénes son los que tienen problemas para comprar dólares?

"En mi caso personal, que soy responsable inscripto en AFIP, y tengo margen para la compra de dólares por la regla establecida, intenté comprar a fines de enero, me dio cero dólar, e intenté comprar hoy y también me dio cero dólar".

"Yo busco dólares para atesorar, en función de mi declaración de ganancias declarada, que es la última información que tienen, más allá de mis pagos y movimientos. Para los que trabajan en relación de dependencia es más fácil, porque el ingreso se va actualizando cada mes, entonces es más rápido poder calcularlo".

"Debería haber un esquema de información al contribuyente por si hay algún problema con la categorización o el estatus de autónomo o monotributista. En esos casos la AFIP debería comunicarse con el contribuyente para que se presente y aclare su situación".