Causa AMIA: De Cristina a Mohsen Rabbani, el uno por uno los acusados del fiscal Nisman
El fiscal había descripto una "maniobra delictiva" encabezada por la Presidente para plantar una "pista falsa", "fabricar la inocencia de Irán" y exculpar a los sospechosos.
El fiscal Alberto Nisman, que investigaba desde hace años el atentado a la AMIA y fue hallado muerto en la madrugada de este lunes, había descripto una "maniobra delictiva" encabezada por la Presidente para plantar una "pista falsa", "fabricar la inocencia de Irán" y exculpar a los principales sospechosos.
- Cristina Fernández de Kirchner, presidente de la Nación
Según la denuncia que había formulado el fiscal Nisman, la presidente Cristina Kirchner fue la que decidió el "plan criminal de impunidad", y en todo momento estuvo en control del mismo, "sea impartiendo órdenes directas a sus cómplices o encabezando la necesaria campaña discursiva para camuflar la perpetración del delito". En el entorno del fiscal insistieron en definir el caso como una "confabulación criminal" encabezada por la Presidenta tras la muerte de su esposo En la fiscalía describieron que Kirchner había sido el "principal escollo" para el plan porque fue "el mayor opositor a la impunidad" en el caso AMIA. "El anhelo por el petróleo iraní fue uno de los motores de las acciones delictivas denunciadas", dijeron en la fiscalía.
- Héctor Timerman, canciller y principal instrumentador
El fiscal había acusado al canciller Timerman de ser el "principal instrumentador del plan de impunidad", transmitiendo a Irán la decisión de "abandonar" el reclamo de Justicia por la AMIA. Acordó con Irán la baja de notificaciones rojas para la captura de los acusados e insistió -sin éxito- ante la jefatura de Interpol para que procediera en ese sentido.
- Andrés "Cuervo" Larroque, jefe de La Cámpora y diputado nacional, el "articulador" del plan
La denuncia sostiene que el diputado Larroque fue un "actor clave". Que por su cercanía con Cristina Kirchner, fue quien transmitió las decisiones y directivas presidenciales tanto a Khalil como a D'Elía, para "proteger" las negociaciones y también interviniendo para facilitar las cuestiones comerciales que se derivaron del plan.
- Luis D'Elía, dirigente kirchnerista, el "interlocutor oculto"
El ex piquetero fue el transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní, había asegurado la denuncia de Nisman. Acérrimo defensor del régimen de los ayatolas, y del gobierno kirchnerista, D'Elía fue el encargado de transmitir la "desazón" de Irán por seguir en vigencia las notificaciones rojas. Y fue la voz del gobierno K.
- Fernando Esteche, líder del grupo Quebracho, enlace con los espías
La denuncia señalaba que Esteche -quien ha sido sostenido económicamente por Irán- fue quien acercó a Jorge Khalil a funcionarios de inteligencia argentinos, y en especial sumando al ex fiscal en la causa AMIA, Héctor Yrimia. También, que Esteche aportó ideas para construir una nueva hipótesis falsa sobre el atentado.
- Héctor Yrimia, ex fiscal de la causa AMIA, el "armador" de la pista falsa
"Tuve una charla con el fiscal ... el fiscal de la causa, el que estaba, no el que está ahora", informa Khalil en una escucha. Y en otra, sostiene que Yrimia y personal de inteligencia "son los que están acomodando toda la historia". Para Nisman, por su conocimiento de la causa, el ex fiscal había trabajado en la construcción de una pista alternativa falsa.
- Agentes de inteligencia: "Aporte fundamental"
"Tengo un chisme, me dijeron ahí en 'la Casa' (por la SIDE) ... Interpol va a levantar el pedido de captura de los amigos", dice en una escucha, un espía involucrado. No se sabe cuántos son ni sus identidades. Para Nisman su participación fue "imprescindible" para llevar adelante "los designios criminales" de la Presidenta y de su canciller.
LOS IRANÍES
- Mohsen Rabbani, ex agregado cultural de Irán, el prófugo negociador
Rabbani es uno de los prófugos por la causa AMIA y, sin embargo, era el principal interlocutor de Khalil para seguir las negociaciones de la "impunidad" con las autoridades argentinas. "Aquí hay algunos sectores del Gobierno que me dijeron que están listos para vender petróleo a la Argentina. Y también comprar armas ...", ofrece según consta en las escuchas. Rabbani es uno de los cinco iraníes con notificación roja de Interpol.
- Jorge "Yussuf" Khalil, el "nexo central"
En la denuncia, Khalil tuvo un papel central como referente de Irán en la Argentina. Era quien reportaba a Rabbani, y mantenía contactos con D'Elía, Larroque, Esteche, Yrimia y el personal de inteligencia. Las escuchas muestran que termina enojado con Timerman por haber faltado a su palabra.