Caso Odebrecht: descubren documentos que complican a Jorge "Corcho" Rodríguez
Hallaron archivos informáticos que lo vinculan con una empresa de Uruguay.
Casanello encontró archivos informáticos de Van Oord en los que ejecutivos de esa empresa volcaron datos del Corcho Rodríguez vinculados a Sabrimol Trading, la sociedad uruguaya que Odebrecht reconoció que utilizó para canalizar sus sobornos a funcionarios argentinos.
El hallazgo de esos nuevos datos sumó un nuevo traspié para Rodríguez, quien siempre negó -y aún niega- ser el dueño de Sabrimol, como también todo vínculo con los delitos cometidos por Odebrecht en la Argentina.
El disparador del allanamiento fue el nuevo material que la Justicia contra el crimen organizado uruguaya envió hace dos semanas a la Argentina, que incluyó copias de las partes relevantes de su propia investigación sobre Sabrimol Trading por presunto lavado de activos en ese país.
Durante esa investigación, la Justicia uruguaya citó a indagatoria a los dos rostros visibles de Sabrimol Trading en ese país, Carlos Dentone y Martín Molinolo, como también el legajo de esa sociedad en el Banco Itaú, que vinculó a las empresas Van Oord y Aero Link SA, especializadas en obras de dragado y comercialización de aeronaves, respectivamente.
Los uruguayos aportaron también la copia de un "acta de acuerdo" entre Sabrimol Trading y Van Oord, que por entonces pujaba por ganar la licitación internacional para dragar el Río de la Plata en el área de la isla Martín García. Y en esa acta se explicitó que "es de la esencia de esta contratación que la relación con las más altas autoridades a cargo de la licitación sea atendida en forma personal por el Sr. Jorge Rodríguez".
La redacción de esa frase encendió las alarmas de los equipos de Casanello y del fiscal Federico Delgado. ¿Quiénes eran las "más altas autoridades" del gobierno a cargo de esa licitación? ¿Acaso el ministro Julio De Vido, o funcionarios de su entorno, como en las obras de Odebrecht? ¿Por qué era "de la esencia" del contrato que Rodríguez actuara como intermediario entre Van Oord y el Gobierno?
Fuente: La Nación