DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Casi un mes después de las PASO, cerró el escrutinio definitivo: ¿cómo quedaron los candidatos?

Aunque hubo variaciones bastante leves en los números, los resultados aportaron un cambio significativo de cara a las elecciones de octubre.

El escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el pasado 9 de agosto arrojó números que no difieren mucho en las cifras a las de los escrutinios provisorios, pero sí presentan un cambio significativo fundamental: de mantenerse los mismos resultados en octubre, Daniel Scioli no alcanzaría a ganar en primera vuelta.

Todo indicaba que el candidato presidencial del Frente para la Victoria había realizado una excelente elección, que le permitiría alcanzar el 40 por ciento de los votos, con una cómoda distancia de por lo menos diez puntos de su inmediato seguidor.

Pero esto finalmente no ocurrió. Scioli obtuvo el 38,69 por ciento de los votos; Mauricio Macri el 30,10 (sumando los votos de sus adversarios internos del frente Cambiemos); y Sergio Massa cosechó un 20,56 (sumando todos los votos que recibió el frente UNA, que también integraba José de la Sota).

En suma, las expectativas ante un cambio notorio en los números finales no le llegaron al candidato del kirchnerismo, que logró cosechar apenas tres décimas más de lo que habían arrojado los escrutinios provisorios.

Si bien el número final del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires dista apenas en un 1,5 por ciento del resultado esperado, el umbral de diferencia es definitorio. El 40 por ciento se le hizo esquivo y, de no poder sumar esa brecha en octubre, deberá enfrentarse a otro candidato en una segunda vuelta.