Cambios en el régimen de Precios Cuidados: se llamará de otra forma y contará con menos productos
El macrismo está en plenas negociaciones para definir la canasta, que por el momento incluirá 212 productos menos que la anterior.
De cara al fin del convenio anual que la gestión kirchnerista firmó con empresarios, que vencerá el próximo 6 de enero, el Gobierno se apura a cerrar negociaciones para implementar un nuevo sistema de Precios Cuidados, que presuntamente será más acotada.
La idea del macrismo es extender el programa más allá del 7 de enero, por lo que se encuentra negociando "empresa por empresa" para establecer el nuevo régimen, según informó el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios, Daniel Funes de Rioja, quien además adelantó que seguramente "habrá una nueva canasta".
El acuerdo firmado por el kirchnerismo incluye 512 productos, entre los que destacan alimentos, electrodomésticos y materiales de construcción. Entre ellos, además, están incluidos varios productos que podrían no ser considerados de primera necesidad.
Según se presume, el plan que regirá a partir del 7 de enero eliminará varios de estos ítems, conservando sólo aquellos de primera necesidad. Además se reducirán los productos que estén repetidos en el régimen actual, ya sea por marca o variedad.
Así, la canasta propuesta y negociada por el macrismo abarcaría 300 productos, y además incrementaría el precio de los mismos en un 5 por ciento. El lunes o martes próximo se darán a conocer los listados definitivos, según aclaró Funes de Roja.
Una última modificación que planea el macrismo, incentivada por los empresarios, es que el programa cambie de nombre y deje de ser Precios Cuidados, dado que está intrínsecamente relacionado al control de organizaciones sociales y políticas, sesgo que pretende abandonar el nuevo Gobierno.