Buenos Aires, ¿cara como París?: una familia necesita $10.454 para vivir
El número $10.454 se extrae de un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad. La comparación con las ciudades más caras del mundo y con otras provincias.
La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires indicó a través de un informe que una familia tipo integrada por dos adultos jóvenes y dos hijos en edad escolar necesita $10.454 para llegar a fin de mes.
Con una inflación cada vez más alta, el número reflejado por el organismo llama la atención y hasta es comparable con las ciudades más caras del mundo como París, Londes o Madrid. José María Donatti, director General de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, analizó el tema junto al periodista Roberto Navarro y el economista Julián Guarino en el programa "Chiche en vivo".
¿En qué está basada la canasta básica?
Donatti: "Esto no es un cálculo mágico, surge de la encuesta de gastos que consume un hogar promedio y el valor de los productos. Lo que uno mide es la capacidad de compra de los salarios. Si lo comparás con los ingresos declarados en la encuesta anual que realizamos, solo el 20% de los hogares tiene dificultades para cumplir con esta canasta. Es la Ciudad más rica del país, es lógico que se de este valor".
¿Por qué es tan caro vivir en Buenos Aires?
Navarro: "Solo Japón tiene una vida más alta que la de Buenos Aires. Tanto París como Londes están debajo nuestro. En la Argentina debería ser más barato que en otros lados porque acá producimos nuestra comida. Logísticamente, la Argentina es muy mala".
Guarino: "Uno ya perdió la noción de lo que salen las cosas en la Ciudad. Cuando estás en una carrera de precios la diferencia entre los productos es por la inflación".
Navarro: "Tenemos concentrada la negociación de alimentos en tres marcas de supermercados. Ellos obtienen 60% de ganancia bruta por el valor de los alimentos, por eso hay tanta diferencia entre los productos".
Guarino: "Hay mucha intermediación, pero hay un costo de logística, mayorista, mano de obra y recursos. Hay una dispersión importante de precios".
Comparación con Rosario:
Según Juan Marcos Aviano, director ejecutivo del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria de Rosario, la canasta familiar en esa ciudad es de $10.254. Es un valor parecido al de la Ciudad, pero tiene algunas diferencias importantes: en este caso, se consideran los gastos relacionados con una educación privada de los chicos, el mantenimiento del auto familiar y la cuota social de un club de barrio.
"Viajo dos veces por semana a Buenos Aires y, si bien es más caro que el Interior, nos estamos acercando. Rosario es más caro en términos de servicios y transporte. Lo que se consigue más caro acá es el rubro de alimentos y vestimenta", aseguró Aviano en comunicación telefónica con "Chiche" Gelblung.
Comparación con Córdoba
Gabriela Origlia, periodista de esa ciudad, indicó que la canasta para una familia tipo es de unos $8.200. Hay una diferencia aproximadamente del 20% con la de la Ciudad e incluye casi los mismos productos: no incluye medicina prepaga, educación privada ni el mantenimiento del automóvil.
"Acá es muy caro el transporte público, a pesar de que los chicos no pagan boleto. Lo que sucede en Buenos Aires es que hay mucha oferta, entonces se puede comer más barato y también más caro que en Córdoba", comentó la periodista.
Y siguió: "Vivir en Córdoba sale exactamente lo mismo que en Madrid, es una ciudad cara. El ingreso salarial, se calcula, es de $9.000 por persona que trabaja en blanco".