Billetes de 200 y 500 pesos: ¿En qué nos modifica?
El proyecto de Unen para ampliar la oferta de billetes ya tuvo dictamen favorable en la Comisión de Finanzas de Diputados.
Un proyecto para autorizar la creación de nuevos billetes de 200 y 500 pesos tuvo dictamen favorable en la Comisión de Finanzas de Diputados.
Se trata de una iniciativa del ex titular del Banco Central y dirigente de UNEN Alfonso Prat-Gay que incluye además la creación de monedas de $ 5 y $ 10, en respuesta a la devaluación del último tiempo.
Para el economista Horacio Rovelli, la iniciativa es más destacable por ser un reconocimiento de la inflación por parte del kircherismo, que por tener efectos considerables en la administración de las finanzas.
En esa línea consideró que el cambio "va a facilitar el traslado de billetes" porque "la inflación se comió el billete de $100" pero señaló que es "un cambio menor" porque "el grueso de las operaciones" se hace con cheques, transferencias electrónicas, tarjetas de crédito y débito.
"Eso hubiese sido significativo 30 años atrás cuando casi el único medio de pago era el efectivo, pero hoy no es tan importante", señaló Rovelli.
La iniciativa no es nueva. En el 2012 hubo un proyecto de ley de la senadora kircherista Ada Iturrez de Cappellini pero la medida no tuvo respaldo. Más tarde, entre 2003 y 2004, Prat Gay intentó ampliar la oferta de billetes cuando fue presidente del Banco Central, pero chocó con la negativa de Néstor Kirchner.
Respecto a si aprobar el proyecto significa para el kirchernismo reconocer la inflación, el economista consideró: "El kircherismo asumió la inflación, reconocieron un 3,7 y se sabe que en la Argentina no bajan los precios, cuando suben no bajan más, entonces cuando reconocés una inflación es un blanqueo".