DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Bajar el IVA puede ser la solución para frenar la inflación?

El Gobierno de Uruguay planea bajar los impuestos a algunos bienes y servicios. La medida, ¿es aplicable a nuestro caso?

El gobierno uruguayo llevará adelante una reducción impositiva de las tarifas de energía y telefonía fija, un 0 % del IVA a las enajenaciones de frutas y verduras, y planea otorgar un crédito fiscal a las mutualistas, con el objetivo de reducir la inflación.

En el caso argentino, en medio de una "variación de precios" del 3,4 % en febrero respecto al mes anterior, según anunció ayer el ministro de Economía Axel Kicillof, ¿es posible implementar medidas similares para frenar el aumento de precios?

Para el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli se trata de "dos economías diferentes" y en nuestro caso es "más complicado".

El economista explicó que de hecho "nosotros tenemos algún IVA reducido en algunos productos de la canasta familiar", que "están a 10.5 el vez del 21 por ciento" y esto "no incide" en el control de los precios.

Por su parte, para el diputado nacional de Unión Popular, Claudio Lozano, bajar las tasas del IVA es una medida "prescindible" que agudiza la "desigualdad" y las "ganancias empresarias".

"Bajar las tasas de IVA no tiene nada que ver con los precios, es una materia prescindible para bajar un impuesto injusto porque se los cobra a todas sin importar la capacidad económica, pero en las prácticas cuando uno baja el IVA los precios no bajan", sostuvo Lozano a DiarioVeloz.

La diferencia con el caso uruguayo

Para Pignanelli "es diferente el mercado, el nivel de industrialización que tiene la Argentina y el nivel de complejidad. Uruguay tiene una economía muy chica, es más controlable, nosotros tenemos más fijadores de precios".

Por ende los niveles de inflación son distintos: "Ellos tienen una inflación del 8 por ciento anual y la quieren bajar a 4,5 %. Nosotros tenemos cerca del 4,5 mensual".

La solución

Pignanelli sostiene que no está "de acuerdo" con "esas formas artificiales de controlar la inflación" sino que se deben buscar "medidas macroeconómicas, políticas que sustenten la estabilidad económica".

Para Lozano esto depende de "los mercados, del sistema de precios. No es automático. Si baja el IVA los precios se sostienen y hay más ganancias empresarias, las dos cosas van por andariveles distintos. Hay que bajar el IVA y hay que disciplinar a los empresarios que abusan de la posición dominante que tienen".