Aranguren asiste hoy al Congreso para justificar el aumento de tarifas
El jefe de la cartera de Energía, ante los pedidos de los legisladores, se hará presente en Diputados y respaldará la medida.
Así, ante los reclamos de la oposición, Aranguren expondrá desde las 14 ante el plenario de las comisiones, Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y de Defensa de la Competencia, para informar sobre los nuevos cuadros tarifarios de luz y gas.
Una presentación anterior del ministro, ante el Senado, generó polémica, al admitir allí que el gobierno estaba "aprendiendo sobre la marcha" a la vez que disponía subas del 400 y 500 por ciento, incrementos que la Justicia frenó.
El viernes último, Aranguren reforzó la presión para que la Corte Suprema respalde la suba de tarifas de gas, cuando dijo que, de no hacerlo, "los pobres seguirán subsidiando a los ricos como ocurrió en los últimos años".
Para el ministro, "pase lo que pase" con la decisión de la Corte, "tarde o temprano hay que recuperar el costo económico de generar energía".
En la Cámara baja, Aranguren podría cruzarse con el ex ministro de Planificación Federal y actual titular de la Comisión de Energía en Diputados, Julio De Vido, a quien el Gobierno responsabiliza por el "colapso" del sistema energético.
"No está en juego ninguna herencia recibida sino el escandaloso tarifazo del gobierno de (Mauricio) Macri", replicó el sábado el ex ministro, que, además, subrayó que "la voluntad de la Cámara es interpelarlo a Aranguren por todos los escándalos que protagonizó en estos 8 meses".
Para el diputado Luis Cigogna (FPV) de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el aumento (original) dispuesto por el gobierno en las tarifas del gas "fue una enormidad y le crea serios problemas a mucha gente".
En declaraciones periodísticas, el legislador sostuvo que "no haber llamado a audiencia pública fue muy desprolijo", y enfatizó que "todos los jueces que han intervenido en primera y segunda instancia han entendido que la audiencia era imprescindible. Ahora falta la Corte Suprema".
Cigogna hizo hincapié en que "desde los legisladores de la oposición existen varios proyectos suspendiendo la vigencia de estos aumentos", y sostuvo que Aranguren "tiene que decir cuales son los costos de extracción y de transporte en el caso del gas para justificar un aumento tan grande".
"Aún si lo justificara, agregó, "hay que buscar la forma y un mecanismo gradual para aplicar las nuevas tarifas".
En ese marco, el Gobierno espera la decisión de la Corte Suprema: "Hay antecedentes. Confiamos en el Poder Judicial pero somos respetuosos de la autonomía. En pocos días parecería que puede haber una novedad", expresó el jefe de Gabinete, Marcos Peña al respecto.
"Cada vez que hubo un planteo de aumentos hubo alguna discusión judicial, una discusión política porque se fue destruyendo el sistema energético a través de la demagogia, la corrupción y la mentira porque eso se pagaba con la inflación", enfatizó.
Sobre la marcha atrás del Ejecutivo en la realización de una audiencia pública, uno de los argumentos que esgrimió la Justicia para frenar los aumentos, Peña afirmó que "la resolución" del Ejecutivo es "esperar el fallo de la Corte".
El martes pasado, la Corte remitió a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, la causa que frenó el aumento de tarifas de gas en todo el país, y le pidió un dictamen antes de emitir su fallo.
Gils Carbó tiene plazo hasta el jueves a las 10 para opinar sobre el tema, por lo que se estimaba en Tribunales que la decisión del alto Tribunal se daría a conocer ese día.
Fuente DyN