Andrés Larroque sobre el "Día Nacional de la Identidad Villera": "Se vota el Día del Panadero y no genera tanta polémica"
El diputado oficialista y líder de La Cámpora se quejó por las repercusiones que trajo la media sanción del Día Nacional de la Identidad Villera.
El diputado oficialista y líder de La Cámpora, Andrés Larroque, defendió el proyecto que proclama el 7 de octubre como el "Día Nacional de la Identidad Villera" en homenaje al sacerdote Carlos Mugica y al rechazar críticas de diversos sectores, afirmó que en la Argentina "se vota el Día del Panadero y no genera tanta polémica".
"Acá se vota el Día del Panadero, o un montón de días, y nunca nada genera tanta polémica como esto", se quejó.
En declaraciones a radio América, el jefe de La Cámpora advirtió que "el mismo hecho de vivir en una villa muchas veces genera que alguien no te dé trabajo porque hay una mirada prejuzgatoria que es instalada a nivel social y desde ciertos medios de comunicación" y aseguró que el proyecto apunta a "generar una integración" de los habitantes de esos barrios marginales.
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que instaura el 7 octubre como el "Día Nacional de la Identidad Villera", en conmemoración a la fecha de nacimiento del Mugica, con el fin de resaltar los "valores villeros" que, según el texto, son de "solidaridad, optimismo, esperanza, generosidad, humildad y lo colectivo".
El diputado kirchnerista puntualizó que el proyecto de ley de identidad villera obtuvo dos dictámenes de minoría: "Uno proponía que se denominara 'Día Nacional del Compromiso Social y Comunitario', de la diputada (Ivana) Bianchi (Compromiso Federal), y el otro del PRO que decía: 'Día nacional del Compromiso con los Habitantes de las Villas Miserias", detalló.
Para Larroque, esas denominaciones implican "sacarlos del lugar de sujetos y de protagonistas a los compañeros de las villas".
"No se trata acá de un compromiso de los de afuera de una manera casi caritativa con aquellos que viven en estos barrios. No, al contrario, es una reivindicación de identidad y una reivindicación cultural", advirtió.
El legislador añadió que, a partir de la iniciativa, "lo que estamos buscando es una integración, ya sea con políticas del Estado orientadas a dar cada día una mayor nivel de oportunidades, pero (también) tiene que haber una mirada cultural distinta" sobre los habitantes de las villas.
Fuente: Télam