AMIA: Irán quiere una reunión con Timerman
El Gobierno asiático pactó un encuentro para este sábado con el canciller para hablar sobre el memorandum de entendimiento.
El gobierno de Irán solicitó un encuentro con el canciller Héctor Timerman para abordar la situación en que se encuentra el memorando de entendimiento firmado entre ambos países para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA, el cual se concretará el sábado próximo en la sede de la ONU, y en el cual Argentina planteará, entre otros puntos, en qué fecha viajarán las autoridades judiciales argentina a Teherán.
Así lo afirmó esta tarde el propio Timerman, quien el sábado por la mañana mantendrá la reunión con su par Javad Zarif, a quien "se le plantearán los temas abordados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso" (del martes último ante la 68ª Asamblea de la ONU), precisó el canciller.
Puntualmente, Argentina intentará saber si fue aprobado el memorando por el Congreso de Irán, y en caso positivo conocer cuándo quedaría conformada la Comisión de la Verdad y, por último, acordar el viaje de representantes de la justicia Argentina a Teherán.
La Comisión de la Verdad está previsto que sea integrada por juristas internacionales para asesorar a la investigación, y no para investigar, como informó erróneamente Télam en un despacho anterior.
"Hemos recibido un llamado de parte de las autoridades de la República Islámica de Irán mediante el cual nos han solicitado tener una reunión, en el marco de las Naciones Unidas, el día sábado entre los dos cancilleres para tratar el tema del memorando", explicó Timerman a los medios presentes.
En ese sentido, dijo que el gobierno argentino "aceptó el diálogo, como siempre" y que planteará "conocer el estado actual del memorando en la legislación iraní, es decir, saber si fue aprobado por el Congreso o no, y si fue aprobado, establecer el marco con el cual vamos a formalizar la fecha de conformación de la comisión y el viaje de autoridades judiciales a Teherán".
El jefe de la diplomacia argentina recordó que "la Comisión no es vinculante" y que la Justicia "tiene su propia dinámica, es otro camino".
Además remarcó que el requerimiento del contacto de parte de los funcionarios iraníes "fue puntualmente por el tema del memorando" y fue hecho por "el canal diplomático".
"Argentina ratifica su pedido realizado a los Estados Unidos -a la Casa Blanca directamente- para que el tema de la causa AMIA se trate en el diálogo que inician hoy el P5+1, compuesto por los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania", añadió.
Timerman señaló que "ese pedido se produjo hoy" y que se trata "de un tema importante que hace a la agenda global".
"Argentina pretende que este tema sea tocado en las reuniones del P5+1 con Irán", concluyó desde Nueva York.