Alberto Samid y, ¿el fin de la inflación?
El verborrágico vicepresidente del Mercado Central insiste que si puede llevar el organismo a todos los barrios van a bajar los precios.
Si bien la inflación es una de las mayores preocupaciones de la gente, y cuando hay una idea general que desde el Gobierno se hace poco por combatirla, hay un hombre que tiene la intención de salir a atacarla de frente, y que ya no haya más aumentos desmedidos para fin de año: Alberto Samid.
En ese sentido, el Vicepresidente del Mercado Central estuvo en "Chiche en Vivo" y se refirió a su ambicioso plan de llevar el organismo a los barrios: "Todo está encadenado. Primero hay problemas con la policía que no le alcanza la plata, después con los maestros y ahora con los ferroviarios. El problema es que una canasta de alimentos que vale 1.500 pesos para seis personas para un mes los supermercados te lo cobran 4.500 pesos. Si nosotros podemos abrir mercados en varios lugares nosotros vamos a cambiar esto".
A su vez, el empresario de la carne atacó: "Esa es la plata que le falta a todos nosotros, porque nos están estafando los supermercados extranjeros. Con los mercados centrales nosotros tenemos deflación. La gente de La Matanza y alrededores tienen deflación. A la gente lo que nos compra le sale un 30 por ciento".
"Yo no compro ni vendo nada, armo escenarios donde vienen todos los productores y venden directamente al consumidor final, y de ahí también se abastecen los supermercados, que después le agregan un 200 por ciento más. Scioli me pidió que saque el mercado afuera y eso estamos haciendo", comentó Samid.
Además, el empresario analizó: "Los productores también son perjudicados por los supermercados, porque les hacen las mil y una, y como tienen el monopolio, le tienen que decir que si. Los supermercados les hacen poner la marca de ellos, sino no les compran a los productores. Ellos se reúnen los miércoles en la cámara y revisan los precios y los van arreglando. Si los limones les salen 4 pesos, no lo ponen a 10, sino que definen un precio de entre 28 y 32 y acuerdan que cada uno ponga un precio diferente, y parece que compiten".
"Los Precios Cuidados están y la Secretaría de Comercio está trabajando bien, pero el resto de los precios cobran lo que quieren. Hoy la fruta y la verdura son un artículo de lujo, y no es que se la llevan los productores, sino que la plata se la quedan los supermercados. Desde que nosotros llegamos al Mercado Central, estos tipos aflojaron, y si puedo seguir con esto y nos dejan, a fin de año vamos a tener una inflación normal de un país desarrollado", añadió el dueño de la carnicería "La Lonja".
Para cerrar, Samid insistió contra los supermercados: "Si los tipos estos reinvirtieran lo que ganan en el país, la riqueza queda para las nuevas generaciones, pero los beneficios que obtienen se lo llevan, y está mal. Toda esa rentabilidad tiene que quedar acá. Se la llevaron toda y se la siguen llevando. Esta es la batalla es la que tenemos que tener y la vamos a ganar".