A 19 años del atentado a la AMIA, familiares de las víctimas participan del acto en Pasteur 633
Así lo ratificó Leonardo Jmelnitzky, presidente de la AMIA, en el acto por los 19 años del atentado a la AMIA.
Bajo el lema "19 años, la herida sigue abierta", se desarrolla el acto en conmemoración a las víctimas del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994, que destruyó la sede de la mutual judía y provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.
Autoridades de la AMIA, agrupaciones de familiares de las víctimas y organizaciones judías recuerdan el atentado terrorista perpetrado con un coche bomba en la sede de Pasteur 633, en pleno barrio de Once, y cuya causa judicial no pudo avanzar y tuvo varias frustraciones.
El acto se desarrolla en la puerta de la sede de la AMIA. A las 9.53, sonó un toque de sirena y luego se leyó el nombre de todas las víctimas. Ari Paluch realizó la conducción de acto y manifestó: "En este lugar hace 19 años nos arrancaron a nuestros hermanos y familiares. Para que el recuerdo de todos permanezca entre nosotros en homenaje solicitamos un minuto de silencio en memoria de los asesinados en este mismo lugar en este instante hace mas de 19 años", introdujo
El presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, expresó: "Estamos acá por un herida que no puede cicatrizar sin verdad y sin justicia. Solo un conjunto de circunstancias fortuitas nos libraron de estar entre las víctimas; somos sobrevivientes. Nuestra tradición nos enseña que el creador hizo al hombre a su imagen y semejanza, y que todo humano tiene algo de divino; el asesinato es una tremenda afrenta contra Dios. Que el terrorismo exista en nuestro mundo significa que no fue acompañado de los principios éticos del ser humano".
"Ese mismo 18 de julio, la sociedad argentina conjunta respondió con solidaridad y unió a todo el país en compasión por las víctimas y en un reclamo irrenunciable. Un reclamo que no se limita a perseguir la condena de los culpables, si no que implica el repudio al terrorismo y a quienes pretenden justificarlos", dijo.
"Pasó mucho tiempo desde que esperamos una justicia que no llega, y eso aumenta nuestro dolor, representado por los familiares hoy. Ellos no necesitan recordar una fecha, ellos sufren día a día; es la angustia sin sentido. Desde AMIA tuvimos la certeza, aún desde los escombros, de que había que volver a levantarse, que ése debía ser nuestro mejor homenaje a quienes ya no estaban y nos reconstruimos para volver a trabajar para nuestra gente, y continuaremos trabajando para lograr justicia", manifestó Jmelnitzky.
En tanto, agregó: "Le decimos al juez de la causa Rodoldo Canicoba Corral que desde el fallo de la suprema corte no hemos conocido avances en el esclarecimiento de lo que ocurrió aquí en los días previos al atentado. No surgió ningún nuevo imputado ni nuevas pistas, creíamos que podríamos llevar a juicio oral a los otros partícipes del atentado, a quienes albergaron al conductor suicida, a quienes armaron el coche bomba, a quienes ingresaron la camioneta al estacionamiento, pero nada de eso ha ocurrido y seguimos esperando esas respuestas. Nunca secaremos el reclamo por su esclarecimiento", continuó.
"Queremos que se determinen las responsabilidades que correspondan a los funcionarios involucrados, pero nuestra principal preocupación fue, es y será el total esclarecimiento de la causa", dijo, y agregó: "Sin embargo, queremos dejar en claro que jamás nuestro objetivo tiene que ser utilizado con alguna intencionalidad de política partidaria. No queremos ser parte de disputas electoralistas que no nos pertenecen, que podría seguir intereses que poco tienen que ver con nuestra causa y que nos alejarían de nuestro objetivo final".
"Quisieron destruirnos, pero no pudieron lograrlo. AMIA contuinúa de pie, fortalecida, y en solidaridad de la gente. Que las vidas que perdimos sean semillas de las que broten árboles de justicia. Que Dios bendiga a la Justicia argentina para que así sea", finalizó el Presidente.
Luego, la cantante Patricia Sosa homenajeó a las víctimas con la interpretación de su tema "Adiós". Previamente, dijo: "Acá hay una energía que se sostiene solamente con el alma elevada. Esto nos pasó a todos, y esta canción la eligió la gente de la AMIA; una canción para despedir a gente".