DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Zanola a Devoto

El titular del sindicato bancario, Juan José Zanola, fue trasladado del penal de Marcos Paz a la cárcel metropolitana de Villa Devoto, en el marco de la causa de "la mafia de los medicamentos", dijeron hoy fuentes judiciales.

La decisión la adoptó la Cámara Federal de San Martín para garantizar que el ex titular de la obra social bancaria, procesado en la causa, tenga una “mayor proximidad” con distintos hospitales a raíz de su situación de salud.

Zanola, de 75 años, había logrado que el tribunal lo remitiera cuatro días al Hospital Argerich para hacerle una evaluación completa, luego de que el Cuerpo Médico Forense dictaminara la semana pasada que a pesar de su enfisema pulmonar no había inconvenientes para que siguiera preso.

El sindicalista fue dado de alta el martes pasado en el Argerich luego de ser sometido a diferentes estudios clínicos, neumonológicos y cardíacos, que permitieron a los médicos concluir que su salud es buena, aunque padece de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dado que hasta la actualidad fuma mas de 60 cigarrillos diarios.

El dirigente fue internado el fin de semana pasado luego de que sus abogados fracasaran en cuatro oportunidades y en diversas instancias en logar primero su excarcelación y luego su prisión domiciliaria, basándose en esos antecedentes.

La última presentación la realizó su hija ante el Juzgado Federal 3 de Morón, donde radicó un habeas corpus aduciendo que su padre había desmejorado. Los primeros chequeos médicos fueron realizados en el mismo penal bonaerense de Marcos Paz el viernes pasado, donde Zanola fue visitado personalmente por el juez federal Norberto Oyarbide, quien ordenó su procesamiento y detención.

El sábado la Cámara Federal de San Martín confirmó la decisión de mantenerlo detenido en la cárcel, al entender que no existían motivos de salud que justificasen su traslado.

Pero el fin de semana fue trasladado por orden del juzgado de instrucción en lo criminal 6, que respondió a una presentación de su defensa y ordenó nuevos estudios médicos a fin de corroborar su estado de salud.