Zaffaroni: "La elección popular de jueces daría lugar a una corrupción terrible"
El juez de la Corte Suprema habló del pedido de la presidente de "democratizar la Justicia" y aseguró que aunque se siente "complacido por el desafío de 'repensar' lo judicial", la propuesta "más que una idea es una reacción visceral".
Por su parte, el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni cuestionó el proyecto de impulsar la elección popular y afirmó que aunque "sería bueno lograr que, al fin, la política se haga cargo de la necesidad de 'pensar' y 'repensar' al judicial", la elección popular de jueces "daría lugar a una demagogia y a una corrupción terrible".
"Por suerte, los jueces no estamos sometidos a elecciones. Por eso podemos medir la injusticia de cada caso sin preocuparnos de lo que se diga mediáticamente", opino el juez en una entrevista con Página 12.
En esa línea explico: "En primer lugar, sería una de las reformas judiciales para las que se necesitaría una reforma constitucional. Pero incluso así daría lugar a una demagogia vindicativa y a una corrupción terrible. Ganarían los más ignorantes, solventados por intereses de los poderosos o vendidos a ellos, se meterían los partidos, los financiadores de campañas, y cuando se aproximase la reelección ni le cuento lo que harían".
Y añadió: "La propuesta de elección popular más que una idea es una reacción visceral. Empezó en la Revolución Francesa y, como todo disparate condenado a terminar en fracaso, acabó con Napoleón consagrando el modelo de Poder Judicial más vertical y corporativo haya existido, que después de más de un siglo juró fidelidad en bloque al gobierno títere del mariscal Petain".
Con respecto al pedido explícito de la presidente de "democratizar la Justicia", Zafarroni opinó que "hasta que no se concrete en medidas, no sé de qué se trata".
Pero que "contrario" a molestarle, se siente "complacido" de repensar lo judicial.
"Nadie puede dudar de que la Presidente, más allá de la posición que se tenga a su respecto, es un verdadero cuadro político, alguien que viene de la política de toda su vida. Que de una persona de esa condición emane un reclamo de "repensar" lo judicial me entusiasma, porque puede abrir un debate en el que participen todos los cuadros políticos de la oposición", indicó.
En medio de la disputa judicial por la ley de medios, Zaffaroni añadió que "sería bueno" lograr que, "al fin, la política se haga cargo de la necesidad de "pensar" y "repensar" al judicial".
"Espero que lo hagan bien, seriamente, sin tirar propuestas al voleo, sino poniendo lo que hay que poner en la silla durante muchas horas, estudiando, sobre todo estudiando. No se hace ingeniería institucional inventando el embudo. La política sencillamente ignoró el tema. Parece que todos creen que el judicial es un apéndice que funciona solo. Desde la política nadie ha pensado seriamente que un Estado democrático necesita un modelo de Poder Judicial acorde y que eso no se hace por sí mismo, sino que debe pensarse, meditarse y estructurarse. Armarse", concluyó.