DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Zaffaroni disparó contra la policía detrás de la trata de personas

El magistrado concedió una entrevista a un diario salteño donde realizó polémicas declaraciones.

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, aludió en Salta al escándalo protagonizado por el intendente Carlos Villalba y sostuvo que la trata de personas "es un delito que no puede cometerse sin encubrimiento policial".

"La trata es un delito que no puede cometerse sin encubrimiento policial. No puedo referirme a este caso singular, pero la trata, que es explotación sexual y laboral, no resulta complicada para hacer inteligencia y detectarla. Eso persiste por el encubrimiento policial", sostuvo el juez.

"No hay duda. Un prostíbulo no puede ser secreto, porque en ese caso no tendría clientes. Hay que ir al prostíbulo y averiguar. Hay que hablar con las muchachas, para ver si están forzadas, drogadas, amenazadas. Si eso pasa es porque hay una connivencia", añadió.

Zaffaroni aseguró en una entrevista a El Tribuno de Salta que "nunca hay una estrategia de seguridad del todo adecuada" para combatir el delito, se refirió a la existencia de una "sensación de inseguridad" y consideró que alrededor de este tema hay una "paranoia construida", un discurso "generado por las redes de medios masivos de difusión".

"No importa el número de muertos. No hay relación entre la cantidad de muertos y la sensación de inseguridad. En la Ciudad de Buenos Aires, si se excluyen los homicidios que se producen en las villas, habría 3,5 muertos cada cien mil habitantes, que es el mismo indicador que en Europa. Entonces paremos porque está pasando algo raro. No es la frecuencia delictiva lo que condiciona el discurso. Es una paranoia construida. Los medios construyen la realidad, lo que no significa que la inventen", apuntó.

En este sentido, el juez sostuvo que "en el mundo esto es así y no importa la frecuencia delictiva que haya en el país" y reflexionó que "el mismo discurso lo tiene México con 70 mil muertos en tres años con decapitados, castrados, dramático; el mismo discurso lo tiene Centroamérica con las maras, Brasil y el Cono Sur donde tenemos los índices de homicidios más bajos en la región".