DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Yo le tendría que haber dicho...": tu problemita tiene nombre

Esa sensación fea que queda cuando se nos ocurre la respuesta correcta, pero con retraso, tiene nombre y apellido en francés. Conocé más sobre este mal de muchos.

Te tiran una bomba y te quedás sin palabras, pero a los cinco minutos se te viene la respuesta correcta, la tapa al desubicado que te catapultaría al Olimpo de los ingeniosos. Sin embargo, la demora arruina todo, lo tendrías que haber dicho en el instante, ahora es tarde. Esa incómoda sensación de tener la réplica perfecta, pero tarde, se conoce como "L'esprit de l'escalier". Esta expresión en francés significa "El ingenio de la escalera", en referencia a que aparece cuando estás dejando el lugar.

La frase fue impuesta por Denis Diderot, el enciclopedista francés, en su obra Paradoxe sur le Comédien. Y la escalera a la que se refiere es a la de la tribuna donde se da la discusión. En el siglo XVIII, la palabra esprit, que significa espíritu o mente, se usaba comúnmente para designar el ingenio. También se utiliza en psicología, donde se la conoce como "síndrome de l'escalier" y se utiliza para describir el estado de frustración que surge por no haber respondido a tiempo.