DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Y de repente, apareció la inflación

*Por Ricardo Roa. Por una vez, desde el voto no positivo del vicepresidente coincidieron Cristina Kirchner y Julio Cobos: cada uno a su manera, expresaron ayer la inquietud por el proceso inflacionario.

La inflación "es una preocupación que planteó la Presidenta y que nosotros compartimos", reveló Hugo Yasky apenas salió de la Casa Rosada. El dirigente del ala kirchnerista de la CTA dijo, además, que se habló de un "abordaje integral". Más dramático, Cobos afirmó desde Mendoza: "Los argentinos tenemos grabado a fuego los episodios inflacionarios e hiperinflacionarios y conocemos los graves problemas que provoca una inflación descontrolada".

Todos se preguntaron por qué la Presidenta reconocía de pronto un problema que el Gobierno siempre negó. Desde hace cinco años convive con una inflación de dos dígitos y ahora del 22 al 26% anual, según estadísticas oficiales de las provincias. Pero el INDEC intervenido por Guillermo Moreno canta que el costo de vida subió menos del 10% en los últimos 12 meses.
La respuesta llegó pronto: anoche mismo, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, corrigió la versión. Oficialmente, la inflación sigue sin existir. La casa está en orden.

Yasky cometió una infidencia.

Pero es obvio que cuanto más avanza el proceso inflacionario más expectativas al alza genera. Y un "abordaje integral" es, justamente, lo que viene reclamando la mayoría de los economistas. No Boudou, que en su afán por quedar siempre bien hasta llegó a decir el disparate de que "la inflación es un tema de la clase media alta" . O sea, no de los pobres ni de los muy ricos.

Y eso es algo que lo desmienten todo el tiempo las demandas salariales , que en algunos casos llegan al 35%. Los camioneros, aliados como Yasky al Gobierno, firmaron hace un mes por arriba del 24%. Pero ahora van por más. E n reclamo de un plus y pese a la conciliación obligatoria, están aplicando medidas de fuerza que ya provocan falta de combustible.