DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Wikileaks para principiantes

¿Es sólo "chusmerío barato", como dicen algunos, o es un fenómeno que cambiará al mundo tal como hoy lo conocemos? Algunas claves sencillas.

"¡Qué lío que armaron estos yanquis con el Wikipedia ese! Por eso yo les digo siempre a los chicos que tengan ojo, que en interné todo es trucho", disparó el taxista el martes a la noche, antes de que el pasajero acabara de acomodarse en el asiento trasero del auto, y convencido de que hacía un aporte esclarecedor sobre estos nuevos tiempos que corren.

Fue un taxista, pero también podría haber sido un médico, un ingeniero, un empresario o un periodista. Porque sólo hay una cosa más democrática que la ignorancia, y es la soberbia del ignorante. Después de todo, por qué sorprendernos con que un ciudadano corriente confunda Wikileaks con Wikipedia, a Julian Assange con los yanquis, o que dude de la veracidad de algo que desconoce absolutamente, en este caso internet, mezclando el fin con el medio. ¿Acaso no escuchamos a intelectuales defenestrar a "la televisión" -pobre aparato- como si el medio fuera responsable del contenido? "Los libros no muerden", nos dijeron desde niños. Pocas mentiras tan grandes. ¡Sí niños!, hay libros que muerden y que sólo sirven para enderezar la pata de la mesa, y no son pocos, son millones.

Al fin y al cabo, el merengue mental del taxista -y que sale a lucir sin tapujos-, aunque gracioso, poco se distingue de la categoría de estopa que exhibieron algunos de los diplomáticos más encumbrados del planeta, a partir de los cables de las embajadas que se están revelando por estos días, gracias al golpe formidable que le propinó Wikileaks a las instituciones, supuestamente democráticas.

Vamos a intentar entonces, exponer algunos puntos de este escándalo llamado "Cablegate", chusmerío barato para unos, o el fin del mundo tal como lo conocemos, según otros.

-Wikileaks es la suma de "wiki", una contracción de "wiki wiki", que en hawaiano quiere decir rápido, y "leaks", que significa "fugas" o "filtraciones"). Es un sitio web fundado en 2006, cuyo principal objetivo es cambiar el mundo, según sus propios miembros, que son nueve, la mayoría periodistas, hackers y expertos informáticos. Su director-fundador es Julian Assange, un australiano de 39 años, que hoy vive en la clandestinidad.

-Como activista informático, Assange tuvo varias acciones previas al "Cablegate", como por ejemplo la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia, con la investigación de "El Llanto de la Sangre", por la que ganó el Premio Anmistía Internacional de los Medios Británicos, en 2009.

-En 2006, Assange publicó la teoría que sustenta el proyecto. Allí explicó que las filtraciones -obtenidas mediante infiltraciones físicas e informáticas en las instituciones-, no son una forma de hacer públicas las injusticias, sino un arma para dañar a los grupos organizados que conspiran para obtener y mantener el poder.

-El "Cablegate" es el cuarto golpe de Wikileaks a los EEUU. Aseguró que cada vez serían más letales y así lo fue haciendo. El primero fue la difusión del video "asesinatos colaterales", con voz e imágenes del ametrallamiento en Irak de un grupo de civiles desde un helicóptero estadounidense, causa por la que está detenido hace siete meses el soldado Bradley Manning, de 23 años, acusado de filtrar el material a Wikileaks. El segundo y el tercer embate fueron la difusión de casi medio millón de documentos de las guerras de Irak y de Afganistán, que revelaron numerosas mentiras del gobierno estadounidense, entre ellas miles de muertes desconocidas y casos de torturas a militares y civiles.

-Así como fue premiado en 2009 por denunciar al gobierno de Kenia, después de publicar documentos de guerra contra EEUU, Assange fue acusado por delitos sexuales -tal vez los más degradantes- supuestamente cometidos en Suecia, causas por las que ahora se libró una orden de captura internacional.

-A diferencia de las divulgaciones anteriores, en el "Cablegate" Assange escogió a cinco de los diarios más prestigiosos del mundo (el norteamericano The New York Times, el inglés The Guardian, el español El País, el francés Le Monde y el alemán Der Spiegel) para entregarles los 250.000 cables diplomáticos y que fueran éstos quienes los difundieran. Desde el domingo 28 de noviembre hasta ahora, los diarios llevan publicados apenas unos cientos de cables, que no son otra cosa que informes secretos entre más de 250 embajadas estadounidenses y el Departamento de Estado.

-Assange amenazó -y hasta ahora cumplió todo lo que dijo- con que su próxima víctima serán los bancos, sobre todo contra el principal banco de los EEUU, golpe que se producirá en 2011.

-El australiano confesó que tiene preparada la detonación de un paquete de datos de 1,4 gigabytes de información secreta (unos 4.000 libros de 500 páginas), bastante más que lo difundido hasta ahora, y aparentemente mucho más dañino, listo para explotar en caso de que a él le pasara algo.

-En definitiva, para bien o para mal, hay Wikileaks para rato y con tiempo de sobra para que el taxista del martes entienda de qué se trata este gran lío y que, por estas horas, la realidad es más trucha que internet.