DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

WikiLeaks: condenan al soldado Bradley Manning a 35 años de prisión por filtrar información secreta

El joven entregó 700.000 documentos confidenciales al sitio Wikileaks. El material que ayudó a divulgar develaba el rol de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

El soldado estadounidense Bradley Manning, responsable de haber provisto de miles de documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, fue condenado hoy a 35 años de prisión por una corte marcial.

"Usted es sentenciado a 35 años y se le ordena la baja deshonrosa", afirmó la jueza coronel Denise Lind. El joven militar ya había reconocido la entrega de 700.000 documentos confidenciales al sitio de internet WikiLeaks. Manning, de 25 años, estaba pálido mientras escuchaba el veredicto de Lind, que duró menos de dos minutos.

Manning trabajaba como analista del Ejército de Estados Unidos en Irak, desde su puesto de trabajo pudo acceder a la información que luego entregó a Wikileaks: 700.000 documentos secresos, más de mil telegramas diplomáticos y un video en el que una patrulla en helicóptero dispara  y mata a nueve personas, entre ellas, un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters y su chofer iraquí.


La fiscalía militar pedía una condena de 90 años para el soldado, acusado de violaciones a la Ley de Espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición de analista en Irak. Finalmente, Manning fue absuelto del cargo más serio, el de ayuda al enemigo, por el que hubiera podido recibir cadena perpetua.

"Creí que iba a ayudar a la gente, no a afectar a la gente'', declaró Manning la semana pasada en la Corte, ante la que reconoció los hechos y pidió disculpas.

La sentencia es considerada especialmente importante, dado que otro filtrador -el excontratista de inteligencia Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia- es requerido por Estados Unidos bajo cargos de espionaje, luego de que expusiera detalles de programas secretos de registro electrónico de comunicaciones telefónicas y por internet realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Por eso, los fiscales militares de Estados Unidos habían pedido el lunes que Manning fuera condenado a al menos 60 años de cárcel, para la pena fuera un claro mensaje para quienes planearan filtrar información clasificada.