Websites, la importancia de un buen acceso
*Por Gustavo Serrano Socio. Tener un website no es suficiente hoy en día. La optimización de velocidad, de posicionamiento para buscadores, de conversiones y de accesibilidad son premisas fundamentales.
La optimización para los motores de búsqueda (también conocida como siglas SEO) y la accesibilidad son dos conceptos que las empresas SEO deben tener en cuenta cuando vayan a promocionar el sitio web de su cliente.
La accesibilidad es un atributo fundamental en el proceso de optimización, ya que el sitio web accesible queda automáticamente optimizado para el robot de nuestro buscador (programa que accede de forma automática a páginas web y recolecta una determinada información sobre su contenido), haciendo más sencilla su indexación, mejorando el peso de los archivos y alcanzando un rastreo nítido de los contenidos relevantes.
Los motores de búsqueda se están volviendo complejos de forma permanente. La forma más simple y más segura para que las páginas sean reconocidas es asegurándose de mejorar sus contenidos otorgándoles calidad, y haciéndolos accesibles y bien estructurados.
- Uso de la versión texto para los elementos no textuales.
Nombrar los elementos no textuales: imágenes, applets, videos, sonidos, etc. codificando con la versión de texto apropiada, hacen que ese sitio sea accesible para cualquier tipo de periférico, sistema y navegador web. A la vez lo serán para las arañas de los motores de búsqueda pudiendo acceder a toda esa información: Mozilla/5.0; Googlebot; Googlebot-Image; MSNBot; Yahoo Bot o RLbot
- Evitar las abreviaturas.
Por un lado, mejora la lectura del navegante haciéndola más familiar y comprensible para los términos desconocidos, y ayuda a que el peso específico de las palabras clave sea el adecuado en la indexación de los contenidos.
- Resaltar en primera línea la información importante.
Una información relevante que informa al usuario dando valor a la esencia del contenido, para el motor de búsqueda, una inmediata comprensión para sus algoritmos comprobando cuál es la esencia del contenido, lo sustancial.
- Uso de hojas de estilo.
Una página limpia de elementos de presentación (diseño) consigue más velocidad al ser mostrada a quienes nos visitan y un camino más fácil para el robot de un motor de búsqueda accediendo a los párrafos, frases, palabras y caracteres de sus contenidos.
- Semántica correcta.
Las técnicas en ingeniería han progresado mucho en los últimos tiempos, a la misma velocidad que la velocidad de las computadoras. De tal modo que, incluso los programas agentes de usuarios, que aprenden y controlan todas nuestras acciones, errores, interpretaciones... el ensayo y error. Estos han llegando a unos grados sorprendentes cuando interactúan con documentos semánticamente correctos. Algunos agentes permiten a los visitantes navegar por el sitio web mostrando titulares, enlaces y otros elementos. Los motores de búsqueda saben analizar estos elementos y segmentar mejor la información.
Una página web accesible será visitada por usuarios que necesiten los productos que se anuncien en ella, aún sin conocer previamente la empresa que los fabrica o comercializa: así se consigue tener una página web útil.
No hay que esperar a quedar fuera de la carrera por las primeras posiciones en los buscadores.