Sociedad
Vuelve el calor al AMBA: así estará el tiempo durante el fin de semana
El pronóstico del tiempo para el fin de semana en CABA y el resto del país anuncia que se viene la revancha para los fanáticos del verano, en pleno julio.
Luego de la alerta amarilla por bajas temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires, donde la mínima bajó a cero grados y las máximas no superaron los 12°, por una ola de frío que afectó a 15 provincias, para este viernes y sábado se pronostica que la marca térmica oscilará entre los 17° y los 26°, un veranito en pleno invierno.
Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional en su reporte del clima, en el que además alertó sobre la presencia de temperaturas por encima del rango normal entre julio y septiembre.
En buena parte del país, las marcas llegarán a valores cercanos a los 25°. “Esto se debe a que tenemos vientos persistentes del norte desde hoy. Este viento que llega es bastante más cálido, entonces como además va a persistir durante varios días, hará que las temperaturas vayan en ascenso hasta el sábado, cuando continuará el viento del Norte. En cambio, el domingo el viento volverá a rotar y las temperaturas regresarán a los valores bajos un poco más usuales para la época”, explicó Cindy Fernández, comunicadora meteorológica.
Pese a las inusuales marcas, no es algo atípico para el mes de julio. “Este ascenso de la temperatura sucederá en prácticamente todo el país. De hecho, en el norte argentino es posible que las temperaturas superen los 30 grados y en el norte de la Patagonia es posible que llegue el aire cálido y que superen los 15 o 16 grados”, afirmó Fernández.
Al mismo tiempo, explicó: “Aunque son valores más altos de los normales para la Ciudad, por ejemplo, no será como en el centro o del norte del país”.
Este fenómeno se da en “casi todos los inviernos”. “En julio se registran marcas térmicas similares a las que se darán este sábado. De hecho, hace tres semanas en Capital llegó a los 27 grados”. Entonces, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó el Pronóstico Climático Trimestral (PCT), en el que informó el registro de temperaturas por encima de lo normal en la región noroeste del país.
En ese sentido, anticipó que “éstas ni siquiera van a ser las temperaturas más altas de julio en este año. Hubo años anteriores en los que hemos tenido temperaturas récord que superaron los 30 grados en la ciudad de Buenos Aires”.
La suba de las marcas térmicas en pleno invierno se debe a un sistema de alta presión que se registra sobre el Océano Atlántico desde hace unos días.
“El anticiclón está sobre la altura de Uruguay, aproximadamente, y por la posición que tiene lo que está haciendo es favorecer el viento del sector Norte, lo que provoca que ese viento llegue al país por la posición que tiene”, finalizó el informe del SMN.
Este viernes, el día se presenta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo parcial a mayormente nublado, una temperatura estimada en 13 grados de mínima y 23 de máxima, y vientos del sector noroeste.
Para el sábado se prevé una jornada con cielo mayormente nublado durante el día y chaparrones por la noche, con una temperatura que oscilará entre 14 y 26 grados.
Mientras que el domingo se espera cielo mayor a parcialmente nublado, con una temperatura mínima prevista en 12 grados y una máxima en 17 y vientos del sector suroeste.
Dejá tu comentario