DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vuelta al colegio, más cara: aumentaron los útiles

Los comercios del país se anticiparon a la temporada con subas que, en muchos casos, exceden la inflación de 2012. Enterate de los precio nuevos en esta nota.

Tanto supermercados como librerías se anticiparon a la temporada escolar y empezaron a poner a disposición los artículos de librería. Este año hay artículos cuyo aumento excede incluso las estimaciones privadas de inflación de 2012 (25,6%), según el lugar en el que se compre.
Sin embargo, los precios varían mucho según el lugar adonde se haga la compra. Según un relevamiento hecho por el diario La Nación constató que cotizar una lista para primer grado de un colegio privado -que incluye ocho cuadernos, dos carpetas, folios, dos blocks, elementos de escritura, cartuchera, sobres, cuatro anotadores y calculadora básica- cuesta $876 en un librería en la ciudad de Tortuguitas, ; $730, en Garín, y $635, en una librería en el centro.

"Todo lo relativo al papel, cuadernos, anotadores, blocks, subió entre 20 y 24% -especificó un alto ejecutivo de una cadena de supermercados, que pidió anonimato-. Los artículos de escritura, lápices, bolígrafos y marcadores, 23%. Los pegamentos, 10%, y las mochilas, 30 por ciento. En este último caso, hay para todos los gustos: desde 150 hasta $ 500 las que tienen rueditas. Los uniformes, guardapolvos y medias aumentaron en promedio un 25 por ciento", publicó el diario.

El precio de un cuaderno tapa flexible liso de 48 hojas Gloria varía entre $ 3 y 8. El clásico repuesto Rivadavia de 480 hojas cuesta $ 125 en una librería del microcentro, y en otros locales, entre $ 74 y 90.

El caso más llamativo fue el de una cadena de librerías que mostró diferencias de precios hasta de 50% en locales ubicados en la misma cuadra, doblando la esquina.

El economista Camilo Tiscornia explicó que en un contexto inflacionario como el actual es factible encontrar diferencias significativas en los precios de un lugar a otro porque "la inflación crea escenarios de arbitraje, es decir, situaciones en las que se aprovecha que el consumidor no tiene valores de referencia claros y paga precios distintos por un mismo bien o servicio. Esto no sucedía con la convertibilidad, tampoco ocurre en economías estables donde es fácil saber si un bien o servicio está caro o barato respecto de otro", contó.


"Los comerciantes tienden a subir los precios en una mayor proporción para evitar pérdidas en el momento de reponer mercadería. En mi caso, aun si no tengo faltantes, pido reposición de todos los artículos para mantener los precios actualizados. Actualmente, al precio de mayorista le sumo un 50 por ciento"
, dijo Pablo, dueño de un local de uniformes y útiles escolares en el Gran Buenos Aires, quien cuenta también que el año pasado los precios aumentaron en promedio un 2% mensual.En tanto, Romina trabaja en una papelería y ante la consulta del diario dice: "A los precios de lista le sumamos un 70 por ciento porque estamos dentro de un shopping. De todas formas, respecto de años anteriores, las personas consultan más los precios", dijo.

"Los precios varían mucho de acuerdo con la ubicación y la oferta de productos. Es bueno hacer compras durante febrero en los mayoristas sobre la base de productos que se usan todo el año", recomendó Fernando Blanco, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina.