Sociedad
Volvió el humo a Buenos Aires: se redujo la visibilidad y hay olor a quemado
Municipios bonaerenses linderos también se ven afectados por el viento del Este que atravesó el Río de la Plata durante toda la noche. A qué se debe.
La Ciudad de Buenos Aires permanece envuelta en un fuerte humo desde las 9 de la mañana que afecta la visibilidad y permite notar un olor a quemado.
Si bien hasta después del mediodía su origen aún no podía ser determinado, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron que “seguramente es algún incendio muy local y pequeño”. Justamente, esta tarde se comprobó esa especulación.
“El humo proviene de un incendio en el departamento uruguayo de San José. El fuego está activo desde ayer y el viento del Este desplaza el humo hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires”, tuiteó esta tarde la meteoróloga y difusora del SMN, Cindy Fernández.
Concretamente, se trata de un foco ígneo que afecta a la localidad de Costas de Pereira.
Antes de que se conociera el origen del humo, Fernández había advertido: ”Seguramente es algún incendio muy local y pequeño que como tenemos muchas nubes no lo podemos identificar. Hasta que no se despeje un poco o que el incendio se haga más grande, no podremos verlo”.
Municipios bonaerenses linderos a la Ciudad también se ven afectados por el viento del Este que atravesó el Río de la Plata durante toda la noche.
Lo cierto es que, desde media mañana, las redes sociales comenzaron a hacerse eco de esta situación, sobre todo en Twitter, donde los usuarios se manifestaban entre extrañados y preocupados en posteos que acompañaron con fotos de la vista de sus ventanas.
El pasado 3 de marzo se había vivido una situación similar, aunque con el condimento adicional de las altas temperaturas, y en ese momento el motivo fue debido a incendios activos en la zona Sur del Delta del Paraná, cerca de Baradero.
En aquella oportunidad, el fenómeno se produjo en medio de una fuerte ola de calor que afectaba al centro del país y el termómetro no paraba de subir en la Ciudad de Buenos Aires. Pasado el mediodía de ese jueves, marcó 37,9°.
Así llegó al pico máximo de temperatura para marzo, igualando un récord que llevaba más de medio siglo. Al atardecer, cuando el calor todavía no daba tregua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretaba un alerta rojo, se sumó otro factor molesto: el humo proveniente de los incendios en el Delta.
Este domingo, el clima en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores presentará una mínima de 15 grados y una máxima 23 con viento del sector Este.
Para el lunes, en el inicio de la semana, se prevén idénticas condiciones meteorológicas, aunque con una temperatura de 16 grados de mínima y 22 de máxima. En tanto, el martes se esperan lluvias aisladas por la mañana y chaparrones el resto de la jornada, y una temperatura de 17 grados de mínima y 22 de máxima.
Dejá tu comentario