DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Volcán Copahue: "La erupción es inminente", alertaron

El volcán haría erupción en las próximas horas, por lo que continúa en vigencia el alerta roja emitido por el Gobierno de Neuquén.

La situación en torno al volcán Copahue, cuya erupción parecía inminente, lo que provocó la evacuación de unos 600 pobladores de la localidad neuquina de Caviahue, se mantenía hoy estable, mientras que se registraba una leve disminución de la actividad sísimica.

No obstante, se considera que el ascenso del magma del coloso continuaba, por lo que el volcán haría erupción en las próximas horas, por lo que continuaba en vigencia el alerta roja emitido por el Gobierno de Neuquén y el Ministerio del Interior de Chile y que dejó más de tres mil evacuaciones en ambos lados de la cordillera.

Unas 800 personas que habitan el pueblo de Caviahue fueron trasladados a la vecina localidad de Loncopué, setenta de las cuales fueron alojadas en un centro de evacuados instalado en el gimnasio local, mientras que el resto recalaron en los domicilios de amigos y familiares.

En la zona  había comenzado esta mañana a nevar con fuerza y a soplar el viento blanco, mientras regía un alerta meterológico, al igual que en una amplia zona de la cordillera.  

Tras la evacuación que se tomó como medida preventiva durante 72 horas, sólo quedaron en Caviahue efectivos de fuerzas de seguridad, una enfermera, la directora del hospital local y personal de defensa civil.

La decisión de evacuar a la población, tomada casi en simultáneo en ambos lado de la frontera, se basa en el último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN).

En el informe se indica que "la intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico sugieren el ascenso de un cuerpo magmático y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012".

El volcán Copahue, ubicado a unos 380 kilómetros al noroeste de la capital neuquina, entró en actividad en diciembre del año pasado y, tras varios meses en los que mermó su actividad, en las últimas horas volvió a ingresar en un proceso eruptivo y según los últimos reportes geológicos se espera una erupción inminente.

Ayer se realizó en ambos lados de la cordillera un operativo de evacuación de todas las poblaciones ubicadas a menos de 25 kilómetros del cráter, lo que supuso el traslado a ciudades aledañas de unas 3 mil personas.

En Neuquén se movilizaron unas 800 personas desde Caviahue, la ciudad más cercana al volcán, hacia otras localidades como Loncopué, Las Lajas o Zapala, en donde se alojaron en polideportivos, regimientos del Ejército y casas de familia.

La zona en donde se ubica el volcán y las ciudades aledañas amaneció bajo una intensa nevada, con temperaturas de entre 3 y 8 grados centígrados.

La intendenta de Loncopué, María Fernanda Villone, confirmó que en allí se instalará el Comité de Emergencia de la Provincia, que estará dirigido por el gobernador Jorge Sapag.

Villone explicó a radios locales que "aquí 48 personas se quedaron en el refugio del Regimiento de Infantería de Montaña 21 y otras 70 en casas de familia" y agregó que "por orden del Gobernador a todos ellos los estamos asistiendo con comida".

Por su parte el geólogo local Alberto Caselli, quien trabaja desde hace 10 años sobre la actividad del volcán Copahue, explicó a Noticias Argentinas que las condiciones son similares a las de ayer en el cráter y admitió que la provincia no tiene equipamiento para prever situaciones de este tipo.

"En Argentina nos proveemos de los informes que nos envía el Instituto de Prevención Sísmica de San Juan", explicó. "Desde la erupción de diciembre tenemos un proyecto con el Gobierno de Neuquén y la Universidad de Río Negro para conformar una red de

vigilancia volcánica, pero no hemos avanzado al respecto en los últimos meses".

En tanto en la región chilena del Biobío siguieron con la evacuación de unas 2.200 personas desde la zona más cercana al Copahue hacia la ciudad de Rauco, en donde eran alojados en al menos cuatro albergues especiales en los que se les brinda cama, alimentación y contención psicológica.

La decisión de realizar las evacuaciones obedece a la posibilidad de que además de explosiones se generen gases piroclásticos de alta toxicidad y aludes de barro y lava, teniendo en cuenta que se descubrió una deformación hacia el noreste del cráter activo, es decir hacia el lado argentino.