Sociedad
Viruela del mono: ya son nueve los casos confirmados en Argentina
Del total, ocho tiene antecedentes de viajes a Europa recientemente.
El Ministerio de Salud de la Nación informó dos nuevos casos de viruela del mono, detectados en la ciudad de Buenos Aires, por lo que ya se acumulaban nueve desde el inicio local del brote.
Los dos pacientes detectados son porteños, de 47 y 30 años, y tienen antecedentes de viaje a Europa. El primero de ellos regresó a la Argentina tras haber estado en España y Francia y comenzó a tener síntomas el pasado 2 de julio.
El hombre de 30 años volvió al país después de haber viajado a España el 30 de junio y presentó síntomas el pasado 1 de julio de 2022. Este jueves, el paciente se acercó a un hospital público a realizar una consulta.
Los dos pacientes permanecían con seguimiento médico y en buen estado general cumpliendo el aislamiento que indica el protocolo sanitario. Este viernes se había detectado el caso de un hombre de 34 años que vive en Dinamarca, pero que vino de visita a la provincia de Buenos Aires.
Según informó la cartera de Salud en un comunicado, el hombre comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad el pasado 21 de junio, estando en Dinamarca. El 27 arribó a la Argentina y el 29 realizó una consulta médica en un hospital público de la provincia de Buenos Aires.
El diagnóstico de viruela símica fue confirmado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán".
Desde el 27 de mayo hasta el momento se confirmaron en el país nueve casos de esta enfermedad, ocho de ellos con antecedentes de viaje.
A nivel mundial, al 4 de julio se habían reportado 6.027 casos confirmados en 59 países, de los cuales el 81% se notificaron en Europa (4.920), 15% en América (902), 2,8% en África (173) y menos del 1% en las regiones del Mediterráneo Oriental y en el Pacífico Occidental (32).
Otro de las cifras informadas, es que al momento, fallecieron tres personas: una en Nigeria y dos en la República Centroafricana.
Dejá tu comentario