DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Violación grupal en Palermo: los detenidos se negaron a declarar y sumaron una nueva denuncia por amenazas

El juez ahora tiene 10 días para definir la situación procesal de los varones que fueron arrestados cuando abusaban de una joven de 20 años dentro de un auto. Difundieron una dirección de mail para que allí puedan enviar videos y otras pruebas.

Los seis detenidos por la violación grupal en el barrio de Palermo se negaron hoy a declarar ante la Justicia en indagatoria, por lo que ahora se abrió un plazo máximo de diez días para que se defina la situación procesal, confirmaron fuentes del caso.

Cerca de la medianoche se confirmó que se pudo determinar que la causa por el abuso sexual agravado, a cargo del juez Marcos Fernández, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº21, cumplió un paso clave, al darle derecho de defensa a los detenidos, señala Infobae. Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24), según pudo saber este medio, mantuvieron silencio, mientras definen cuál será la estrategia defensiva ante la complicada situación que enfrentan.

Es que todos fueron descubiertos in fraganti, por el llamado de una comerciante de Serrano y Cabrera, a pocos metros de la Plaza Serrano, una zona de alto tránsito y activa presencia policial. La Policía de la Ciudad, a los minutos del llamado al 911, llegó a la esquina donde, a bordo de un Volkswagen Gol de uno de los detenidos, se estaba cometiendo el abuso sexual en grupo contra la joven de 20 años que no estaba consciente, debido al posible consumo de estupefacientes.

De los seis detenidos, Pascual Ramos sería el más complicado de todos. Según un reporte policial, fue encontrado a casi una cuadra del lugar mientras intentaba llevarse a la chica por la fuerza luego de que la panadera intercediera y alertara al 911 de lo que ocurría.

La investigación avanzó en las últimas horas porque, a dos días del ataque sexual a la joven de 20 años, la víctima pudo declarar. Según trascendió, la chica realizó, como pudo, un relato sobre lo sucedido ese lunes pasado, pese a que aún permanece “muy afectada”. La joven prestó declaración esta tarde ante el juez  Fernández, aseguraron fuentes judiciales a la agencia Télam. Estuvo asesorada y sostenida por personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).

El contenido de esa declaración, tanto la reconstrucción de los hechos como la señalización de los posibles responsables del aberrante ataque, no trascendió.

De todos modos, los investigadores del caso buscan sumar más pruebas al expediente. Por eso solicitaron a quienes cuenten con filmaciones previas al ataque que las envíen a la fiscalía, para incorporarlas a la causa. El Ministerio Público Fiscal (MPF) realizó el pedido a través de un comunicado en el portal institucional. Allí, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº48, a cargo de Eduardo Rosende, solicitó que quienes posean filmaciones relacionadas al caso las remitan por correo electrónico a la siguiente dirección: fiscri48-nac@mpf.gov.ar.

En el comunicado, la fiscalía también informó que, “en función de la gravedad y particularidades del hecho, y a fin de brindar la máxima protección a la víctima, se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic)”.

Además, el MPF hizo un llamamiento a tomar “el máximo recaudo al momento de difundir circunstancias relacionadas con la investigación, teniendo en cuenta la reciente difusión de imágenes del hecho, que resultan de alto impacto para la víctima”.

“La fiscalía estimó fundamental requerir a los medios masivos de comunicación y a la ciudadanía la mesura y máxima prudencia correspondientes, a fin de brindar a la damnificada el espacio necesario para transitar lo ocurrido y evitar su revictimización”, se explicó.

 

La panadera que rescató a la víctima denunció a los detenidos

La comerciante que rescató a la joven de 20 años del aberrante ataque sexual al que la sometieron seis hombres dentro de un auto estacionado en el barrio porteño de Palermo tiene miedo. A través de sus abogados, en las últimas horas denunció amenazas y pidió custodia y un botón antipánico.

La intervención de Natalia Concepción Duarte y de su esposo el lunes pasado fue decisiva para terminar con el calvario que sufría la víctima, a la que llegó a defender con un palo de escoba cuando los responsables intentaron evitar que la sacara del coche.

Una turba de vecinos siguió al matrimonio inmediatamente y consiguieron así retener a los acusados hasta que llegó la policía. No obstante el grupo, que en las últimas se negó a declarar ante la Justicia, no se fue en silencio aquella tarde. “Ya sabemos dónde trabajan y vamos a volver, hijos de puta, los vamos a matar a todos”, la amenazaron.

“Vengo a denunciar que he sido víctima del delito de amenazas el pasado lunes 28 del corriente mes y año, en la intersección de las calles Serrano 1397, en momentos en que nos apercibimos de que una persona de sexo femenino estaba siendo abusada en el interior de un vehículo e intentamos ayudarla para que los autores cesaran en su accionar. En ese momento los seis sujetos involucrados en el hecho antes narrado nos refirieron ‘ya sabemos dónde trabajan y vamos a volver, hijos de puta, los vamos a matar a todos’”, consta en la denuncia, a la que accedió La Nación.

“Luego de ello dimos aviso a personal policial, los que se hicieron presentes en el lugar y procedieron a la detención de los sujetos, los que continuamente nos referían frases amenazantes como la que reseñamos anteriormente. Es importante decir que, como consecuencia del impacto mediático de la noticia y la multiplicidad de sujetos, sentimos temor, dado que presumimos que los familiares de estos sujetos atenten contra nuestra integridad, en virtud de la actitud que tomamos en el momento en que intervenimos con el objeto de que cesara el abuso sexual flagrante que estaban cometiendo”.

“Atento a todos los hechos ya denunciados, vengo a solicitar se ordene la restricción perimetral de los imputados para que eviten tomar contacto respecto de mi persona y mi núcleo familiar, por sí o por interpósita persona, y por cualquier medio”, concluyó Duarte.

Dejá tu comentario