Videojuegos y rehabilitación
Una buena noticia para los pacientes en recuperación: muchos programas de realidad virtual -más conocidos como videojuegos, concebidos en principio para la diversión de los más jóvenes- están considerados hoy estrategias complementarias para que pacientes con problemas motrices y cognitivos recuperen sus funciones perdidas, utilizándolos para hacer ejercicio.
Los especialistas aconsejan instrumentarlos para alternar con los tratamientos de recuperación física realizados con repeticiones de ejercicios con roldanas, pelotitas u otros objetos que suelen ser aburridos, generan resistencia en los pacientes, que se distraen, y no cumplen con la función buscada.
Por el momento, esos videojuegos (principalmente de deportes, como el tenis, el golf y el básquet) están siendo utilizados por pacientes con problemas cerebelosos, lesiones medulares o ACV y que puedan comprender el juego y las indicaciones del terapista por un tiempo limitado y con supervisión para evitar lesiones por mal uso o abuso.
Las ventajas son muchas: estímulo visual a través de los colores y la vivacidad de las imágenes; estímulo físico para llevar adelante el juego, y finalmente estímulo social, ya que se puede jugar de a dos o más o competir por puntos. Hay efectos extras: por ejemplo, dicen algunos pacientes que se les "agudizó el ingenio", además de recuperar movimientos.
La incorporación de situaciones de la realidad virtual a la rehabilitación ha sido fundamental en la última década, entendida ésta como la recuperación de actividades cotidianas perdidas: bañarse, vestirse o caminar. No siempre bien vistos desde el momento en que pueden convertirse en una adicción riesgosa para muchos adolescentes o por la violencia que muchos contienen, ahora los "jueguitos" o videojuegos han encontrado una nueva e importantísima aplicación para recuperar y entretener al mismo tiempo.