DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - ¿Todos los productos están aprobados? Riesgos y verdades de las intervenciones quirúrgicas por tratamientos estéticos

Los casos de Silvina Luna y Pamela Sosa abrieron dudas acerca de los tratamientos estéticos. DiarioVeloz habló con expertos para despejar las dudas.

Silvina Luna y Pamela Sosa, son ejemplos de famosas que han tenido reiterados problemas de salud luego de hacerse intervenciones quirúrgicas. Estos casos llamaron la atención de muchas mujeres que buscan saber cómo estar seguras ante estos tratamientos estéticos. DiarioVeloz habló con especialistas para poder despejar estas dudas. ¿Todos los productos que se utilizan están aprobados?

Hay sustancias seguras, compatibles con el organismo y que permiten alcanzar resultados satisfactorios, pero algunos médicos continúan utilizándo materiales de relleno que no están aprobados por los organismos de salud para sacar mayores beneficios económicos, advierten desde la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA).

Los peligros

La silicona líquida, las aplicaciones de colágeno y el metacrilato se han discontinuado porque causan problemas en la salud. El cirujano plástico Fernando Felice (MN:108.614) miembro de la Asociación Médica Argentina (AMA), contó: "El colágeno dejó de usarse porque genera reacciones alérgicas y debido al gran componente inflamatorio, deforma los rostros en donde se inyecta".

La doctora Lorena González Balsas (MN: 101.645), miembro de SCPBA, explicó: "El biopolímero conocido como silicona liquida es el producto que más se usaba a fines de los '80, una sustancia de relleno permanente que no puede ser retirada del organismo, y que provoca graves problemas de salud".


"La silicona líquida genera granulomas y, dado que su peso molecular es mayor a la resistencia del tejido, puede migrar del lugar donde fue colocada, lo que termina generando reacciones inmunológicas con grandes procesos inflamatorios, además de generar deformaciones y ulceras con compromiso de los tejidos que invade (músculos, grasa, piel)", apoyó Felice a su colega.

En cuanto al metacrilato, González Balsas, afirmó: "Esta sustancia, en altas dosis, produce alteración del medio interno, generando aumento de calcio, con consecuencias a nivel renal, por eso es indispensable que -de utilizarse- se respete la dosis terapéutica aprobada por la ANMAT".

"Muchos médicos utilizan estos productos, aunque saben que están prohibidos por los perjuicios que generan. El motivo es que su costo es muchísimo más bajo que aquellos aprobados por las entidades sanitarias como ANMAT y FDA, y prefieren poner en peligro la salud de los pacientes, por el sólo hecho de obtener mayor rentabilidad", manifiestó Felice.

El riesgo profesional

Desde la Asociación Médica Argentina, sugieren que estas aplicaciones siempre deben realizadas por médicos especialistas. "La inyección directa dentro de un vaso sanguíneo de alguna de estas sustancias de relleno permanente, ocasionaría un trombo embolismo pulmonar y muerte, ya que son productos que no pueden ser removidos. Esto también puede ocasionarse con la aplicación de la propia grasa, así que es fundamental estar en manos de especialistas que no sólo sepan cómo inyectar correctamente los rellenos sino que, a su vez, puedan actuar rápidamente y con seguridad ante cualquier complicación", ratificó el especialista de AMA.

Lo seguro

"Nunca deben aplicarse rellenos permanentes en el rostro, ya que de existir algún inconveniente, el mismo también será permanente", aconsejó la miembro de SCPBA.

"En la actualidad contamos con rellenos de ácido hialurónico, un producto noble, que no implica ningún tipo de riesgo para la salud y es temporal. Su duración es de 12 a 18 meses aproximadamente, y es reabsorbido por el cuerpo sin que queden rastros del mismo. Las ventajas son múltiples: no sólo es compatible con el organismo, sino que además- como no es permanente- si el paciente no está conforme con el resultado o se produce algún tipo de complicación, podemos disolverlo aplicando hialuronidasa, una enzima que lo degrada instantáneamente", refirió Felice.

El ácido hialurónico es utilizado en el 97% de los productos de belleza y es el segundo procedimiento más elegido, luego de la Toxina Botulínica Tipo A.


Consejos a tener en cuenta

  • Consultar a un especialista en Medicina Estética certificado bajo alguna sociedad científica.
  • Utilizar sustancias temporales de alta calidad, elaboradas por laboratorios de confianza y que cuenten con la aprobación de ANMAT y FDA. Los productos aprobados tienen un doble sticker para garantizar su origen y trazabilidad: uno debe dejarlo registrado el profesional en la historia clínica y el otro queda en manos del paciente.
  • El especialista debe abrir la caja del producto y la jeringa delante del paciente.
  • Las cirugías deben realizarse en quirófanos que cuenten con todas las herramientas necesarias para garantizar el bienestar del paciente y hacer frente a cualquier complicación.

Mitos y verdades sobre los tratamientos inyectables temporales

  • Requieren anestesia local. Falso: los rellenos de ácido hialurónico de calidad, elaborados por laboratorios de confianza, traen incorporado lidocaína en su fórmula, un anestésico local que brinda confort durante y post la aplicación.
  • Pueden realizarlo cosmetólogos en centros de estética. Falso: únicamente los especialistas certificados en Medicina Estética (cirujanos plásticos y dermatólogos) que cuente con entrenamiento en las técnicas de aplicación, pueden aplicar rellenos.
  • Son dolorosos. Falso: la tecnología que poseen los productos de buena calidad, hace que no sean dolorosos. Si los realiza un profesional en Medicina Estética, y la sustancia es de un laboratorio de confianza, ni se sienten al aplicarlos y la reacción inflamatoria es casi inexistente.
  • Cuando dejás de aplicarlos, el rostro luce peor que antes. Falso: si el paciente deja de aplicarse rellenos, volverá a un proceso normal de envejecimiento, con la ventaja de que -gracias al efecto hidratante y reparador del ácido hialurónico- el rostro lucirá mucho mejor que antes de haber iniciado el tratamiento.