Video - Marcelo Longobardi, íntimo: la radio, sus colegas y la tensa relación con Néstor Kirchner
El periodista fue entrevistado por Gonzalo Bonadeo en el primer programa de "El buscador en red", ciclo de la TV Pública.
El periodista Marcelo Longobardi fue elegido por Gonzalo Bonadeo para el primer programa de El buscador en red, un nuevo ciclo que emite la TV Pública. El reportaje atravesó por su pasión por la radio, la relación con las cámaras de televisión, el trabajo con Oscar González Oro y un análisis sobre lo que genera Jorge Lanata, entre otros.
"Le hicimos dos reportajes a Néstor Kirchner en Radio 10. Kirchner era un tipo muy complicado. Atrás de él había 50 tipos que se dedicaban a burlarse de mis preguntas. Era un ambiente realmente muy hostil. Esto hablaba de la inseguridad que tenía Kirchner para responder. Recuerdo la escena. En vez de responder la pregunta, él me gastaba. Y los de atrás se reían", dijo Longobardi. "Yo me levanté y me fui, le pegué un portazo. Fue un momento muy feo", aseguró sobre aquel episodio.
La radio y los reportajes. "Pretendo saber cómo hacer un reportaje. Y creo que lo he hecho bien durante muchos años", dijo Longobardi. "En el final del kirchnerismo no había a quien entrevistar. En la época de Carlos Menem, en Canal 9, me cansaba de entrevistar ministros. Eso está bien. No hace falta matarse con el ministro. Está bueno que uno puede entrevistar, inclusive, al presidente", explicó.
"Con los Kirchner eso se terminó. Terminé en la televisión entrevistando ex ministros o comentaristas. Para eso, el comentario lo hago yo", dijo. Luego, se detuvo en una de las aclaraciones a las que más énfasis otorgó durante toda la entrevista: "La radio no debe ser tomada como un trabajo secundario a la televisión. Nosotros trabajamos de liderar la radio. Para mí, la radio es central".
Al hablar sobre su principal pasión, no pudo dejar de referirse a uno de sus compañeros que lo marcó: Oscar González Oro. "Aprendí todo lo que pude de él, hicimos una combinación que fue muy exitosa durante 10 años. Puedo tener puntos de vista contrapuestos respecto de su cambiante visión política pero prefiero quedarme con la parte buena. Juntos, durante diez años, hicimos una combinación que lideró la radio en Argentina", dijo.
Además se refirió a Jorge Lanata: "Es un rockstar, un animal de televisión. Un tipo capaz de poner en la agenda, y yo no. Entiendo esa limitación. Hay tipos que tienen una capacidad especial para que la noticia sea lo que ellos dicen que es. Yo no hago investigaciones ni presento temas de corrupción. Soy un periodista político, hago reportajes, análisis. Era una época para Jorge. ¿Yo qué voy a hacer con Lanata destacado en la televisión?".
"Yo no me puedo comparar con Jorge Lanata ni con Marcelo Tinelli. Tendré un papel, pero no es excluyente. En Argentina no se pondera lo que significa realmente el laburo en equipo. Mi laburo es hacer que los demás se luzcan", aseguró.
"El programa Cada Mañana lleva 17 años en el aire, y 17 años de liderazgo. Hemos ganado todos los meses. Eso no se explica por mí, sino por un montón de factores. No tenemos problemas internos, no nos peleamos. Nos queremos mucho. Hemos establecido alguna clase de relación potente con los oyentes como consecuencia de la familiaridad que produce la radio todos los días, a esa hora de la mañana".