DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - Manos que no se olvidan: a 42 años de la muerte de Juan Domingo Perón, el capítulo más negro

En un nuevo aniversario de la muerte del ex Presidente, uno de los hitos más destacados fue la profanación de su tumba. DiarioVeloz repasa esa historia.

Juan Domingo Perón fue uno de los políticos argentinos más reconocidos en la historia de este país y este 1 de julio se cumplen 42 años de su muerte. Uno de los hitos más destacados de su paso póstumo fue la profanación de su tumba, de la que se robaron sus manos. DiarioVeloz repasa este misterioso capítulo de la narrativa.

El sepulcro de quien fuera tres veces Presidente de la República Argentina, ubicado en el cementerio de Chacarita, fue violentado dos días antes de cumplirse el 13 aniversario de su muerte, en el año 1987.

El robo fue notificado con una carta anónima dirigida al Partido Justicialista que exigía el pago de 8 millones de dólares. La misiva fue entregada junto a la gorra militar y la espada del General, que se encontraban en el ataúd y que demostraban la veracidad del acontecimiento.


La investigación estuvo rodeada de muchos misterios, especulaciones y conjeturas y actualmente la causa está abierta pero sin respuestas, ya que nunca se determinó qué fue lo que realmente pasó.

"Hay un pacto de silencio sobre las manos de Perón", afirmó el periodista Claudio Negrete, autor del libro La profanación, que es alusivo a aquel acontecimiento político.

Las manos de Perón eran un símbolo representativo de su discurso y del contacto que tenía con las masas que lo seguían. Todos los anuncios que realizaba el General estaban acompañados de ademanes enérgicos, que siempre finalizaban con un saludo mítico al pueblo, con las palmas en alza.

En alusión a un nuevo aniversario del 17 de octubre, en 2006 los restos de Juan Domingo fueron trasladados al Museo Histórico Provincial 17 de Octubre, más conocido como la Quinta San Vicente, donde descansan actualmente.