DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - Los audios que revelan cómo fue la fuga del Chapo Guzmán y el desconcierto de los guardias

En ellos quedó demostrado que el martillo neumático que utilizó el jefe narco se oía con claridad hasta minutos antes de su fuga.

Un video y audio difundido en México muestra cómo fueron los últimos instantes de Joaquín el Chapo Guzmán en su celda del penal de máxima seguridad antes de llevar a cabo su espectacular fuga.

En las imágenes se ve al Chapo recostado en su cama, después se escuchan golpes de un martillo neumático, al menos cuatro veces en cuatro minutos. Luego el capo narco camina hasta su letrina, se escucha tierra que cae y las voces de dos hombres que conversan.

Así, sin más, el Chapo va hasta su cama, se pone las zapatillas y se va por el túnel que cavaron sus aliados desde el exterior. Con tranquilidad, sin apresurarse. Y se fugó de unos de los penales de máxima seguridad, uno de los delincuentes más custodiados del mundo.

El noticiero mexicano Noticieros Televisa difundió el video junto con el audio. El gobierno mexicano ya había hecho lo propio con las imágenes, pero la falta de sonido no permitió identificar el martillo neumático, clave para la fuga.

El personal encargado de monitorear la celda de Guzmán no se percató de los ruidos ni de que el delincuente se había fugado. Recién 25 minutos después de que se escapara, uno de los guardias advirtió que en la letrina había "un hoyo grande, muy grande".

Los audios incluyen, además, el diálogo entre el guardia que fue a chequear la situación en la celda y su jefe: "Hay un hoyo en la regadera, en la coladora de la regadera", explica nervioso. "¿De qué tamaño?", le pregunta su jefe desde el otro lado. "Oye, pero ¿el interno no está ahí?", repregunta. "No, comandante, no está", concluye la charla.

Y de nuevo, sin más, los encargados de custodiarlo comprobaron cómo el Chapo había abandonado su celda, con tranquilidad, sin advertencias.