Video - #LibertadparaBelen En todo el país hubo convocatorias para pedir Justicia
La joven sufrió un aborto espontáneo en 2014, fue acusada de haberlo provocado y, por ello, encarcelada.
"Con esta marcha buscamos que la Corte tucumana acorte los plazos procesales que están corriendo y no se tome los 90 días hábiles que tiene para resolver el caso", dijo Soledad Deza, la abogada de Belén, y sostuvo que espera "con buenas expectativas" que el máximo tribunal "absuelva y disponga la libertad inmediata" de la joven.
En la Ciudad de Buenos Aires hubo masivas concentraciones en la puerta de la Corte Suprema de Justicia nacional y luego se realizó una marcha desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo.
En Rosario decenas de mujeres de diferentes espacios políticos y sociales se movilizaron hacia la plaza Montenegro: "Estamos en esta jornada por la libertad para Belén, por la anulación de su condena y para que no haya más presas por abortos clandestinos", dijo Virginia Grisolía, de la agrupación Pan y Rosas.
Una radio abierta en el kilómetro cero de la capital mendocina, fue el centro de la concentración en esa provincia "porque queremos concientizar, que la gente conozca el caso de Belén y discutir el aborto legal que es una deuda de la democracia", dijo a Télam la ex diputada provincial del FPV, Marina Femenía.
Con la adhesión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), distintas organizaciones sociales, estudiantiles y partidarias marcharon desde la esquina de las avenidas Colón y General Paz de la capital cordobesa y se trasladaron hasta el edificio de Tribunales.
Durante la protesta en Neuquén, Julieta Katcoff, de la secretaría de las Mujeres del hospital Castro Rendón, resaltó que "era necesario salir a la calle a pedir su liberación, teniendo en cuenta que asistió a un hospital cursando un aborto espontáneo y a partir de allí cayeron sobre ella vulneraciones en cuanto a su derecho a la salud y a la justicia".
"Esto pone de manifiesto cómo desde el Estado y las instituciones se criminaliza a las mujeres, en especial a aquellas mujeres pobres que acceden a los servicios de salud", agregó la dirigente.
En Paraná, las personas se reunieron en la plaza 1 de Mayo, donde hubo una radio abierta e intervenciones artísticas reclamando que "no haya más mujeres que mueran o estén presas por abortar, porque además como ser humano tenemos el derecho a decidir".
En Mar del Plata fueron más de 1.000 las personas que marcharon, entre ellas, Laura Hochberg, de la Multisectorial de la Mujer, que destacó que lo que le pasó a Belén "le está pasando a muchas mujeres en todo el país y esto tiene que ver con la violencia a la mujer que venimos sufriendo desde hace tanto tiempo".
También en La Pampa, centenares de personas hicieron sentir su reclamo por las calles, convocadas por organizaciones sociales.
Cuando el caso se hizo público, se conformó la Mesa para la Libertad de Belén, compuesta por 40 organizaciones de un arco político variado, mientras que a nivel mundial, Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldan el pedido de libertad.
Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales exigieron que "se tomen medidas para la inmediata liberación de Belén en virtud de las violaciones que se cometieron, sin respetar estándares internacionales de Derechos Humanos".
Belén es una joven de 27 años que el 21 de marzo de 2014 llegó junto a su madre al hospital Avellaneda de la capital tucumana con dolores estomacales y los médicos le administraron calmantes y estuvo aproximadamente dos horas internada en la guardia.
Según consta en la denuncia de su abogada, Belén sufrió con una hemorragia, le diagnosticaron un "aborto espontáneo incompleto sin complicaciones" y allí "comenzó su calvario: acusaciones, sospechas y finalmente, la cárcel".