Video - Escándalo mundial: los botines de Messi que puede desestabilizar gobiernos africanos
El argentino donó un par de botines, algo mal visto en culturas árabes: manifestaciones, denuncias y gobiernos temblando.
En su búsqueda de hacer una buena acción, Lionel Messi generó un escándalo impensado en toda África. Todo comenzó cuando, meses atrás, el argentino brindó una entrevista al canal MBC de Egipto, en la cual regaló unos botines para subastar y que la ganancia fuera a instituciones de caridad.
Hasta ahí todo normal, pero resulta que, para ciertas comunidades africanas, es una falta de respeto: según explica el periodista Rashid Ali García, para estas culturas el regalar zapatos usados significa considerar a la otra persona como alguien inferior.
Esto generó un enorme revuelo en Egipto, Túnez, Marruecos y Argelia, quienes tomaron como una ofensa de Messi el gesto: no sólo presentaron una denuncia contra el argentino, sino que hasta los portavoces de la Asociación Egipcia de fútbol hablan de "indignación" por el gesto.
Mientras míticos jugadores egipcios como Mido y Hazem Emam apoyaron a Lío, otras figuras como Ahmed Hassan (el futbolista con más presencias en la selección) lo ataca en la prensa local.
Hasta el presidente Abdelfatah Al - Sisi tomó partido y la sociedad está dividida entre los que entienden la buena voluntad de Messi y los que piensan que tuvo mala intención. De hecho, varios medios egipcios hablan de que el gobierno podría desestabilizarse si no maneja de manera correcta este asunto.
Por ejemplo, Said Hasasin, conductor de uno de los noticieros más importantes y miembro del parlamento egipcio, se sacó un zapato en el aire y, agitándolo, gritó: "Acá está mi zapato, se lo dono a Argentina".
Así como lo hace en Argentina, con cualquier gesto Messi genera amores y odios en todo el mundo...