Video - Emilio Basavilbaso, sobre el ANSES: "No tengo una objeción estructural hacia el organismo"
Aunque reconoció que tiene ciertas falencias y aspectos a mejorar, el titular reconoció que hay elementos de la gestión anterior que serán mantenidos.
El titular del ANSES, Emilio Basavilbaso, explicó el miércoles en diálogo con Chiche Gelblung en su programa Chiche en Vivo (Canal 26) cuál es la situación del organismo que preside.
Al respecto, el economista destacó que hay dos grandes planos para analizar el estado del ANSES: "El organismo en sí está bien, no tengo objeciones estructurales. Pero en cuanto a la calidad de las prestaciones, sobre todo en el interior del país, hay ciertos aspectos negativos para destacar", adelantó el magistrado.
Basavilbaso detalló que hay ciertas falencias en el sistema que limitan el correcto acceso a sus prestaciones: "En el interior, por ejemplo, ocurre que hay largas filas de espera. No corresponde que un adulto mayor esté tantas horas esperando para ser atendido. Además pasa que, ante las demoras, surgen gestores que venden los turnos", situación que criticó.
Por otro lado, el titular del organismo indicó que se estima que para septiembre habrán concluido el 97 por ciento de las moratorias, es decir, que el 97 por ciento de las personas que se encuentran tramitando un juicio por jubilación ya estarán en condiciones de jubilarse.
"Hoy hay 300 mil juicios de adultos mayores que no tienen sus jubilaciones ajustadas correctamente. La idea es empezar a cuidar el dinero de los jubilados y de los argentinos, porque muchas veces ocurría que la gente aportaba y no sabía si luego iba a encontrarse con su dinero", profundizó el economista.
Consultado por el funcionamiento de la tarjeta Argenta, Basavilbaso adelantó que la idea es extender a la mayor cantidad de jubilados posible este beneficio, para que puedan acceder a los créditos que otorga.