DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - ¿Acá se atiende el Presidente? Las críticas condiciones en las que está el Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

Este hospital esta designado para que el presidente se atienda pero sus condiciones edilicias y estructurales distan mucho de ser un ejemplo para la salud pública.

Por María Clara Rositano
@ClariRositano

El Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich es la institución designada para que el presidente de la Nación en ejercicio se atienda, pero sus condiciones edilicias y estructurales distan mucho de ser un ejemplo para la salud pública. DiarioVeloz realizó un informe acerca de la crítica situación en la que está el Hospital.


Olores nauseabundos, pacientes abandonados, puertas rotas, andamios y paredes con problemas de humedad forman parte del paisaje cotidiano del hospital ubicado en el barrio de La Boca. A esto, se le suman diversas situaciones diarias, como ascensores mal balanceados que no funcionan correctamente y problemas en la limpieza.


La recorrida se inició en la planta baja, donde se encuentra la guardia, allí hay salas especiales para pacientes con custodia policial y, al fondo, por el mismo pasillo, existen tres habitaciones ocupadas con personas en situación de calle a donde no concurre personal médico y el olor es intenso.

Los días de mucho calor las máquinas se sobrecalientan y dejan de funcionar, según comentaron los trabajadores del hospital: los Rayos X son los que comúnmente se descomponen.

Los contenedores de basura están al acceso de todo el mundo, incluidos los residuos hospitalarios, que están debidamente separados en tachos rojos pero sin seguridad que los resguarde.


La oficina de los gremialistas es una de las más concurridas. "Siempre hay fila para pedir ayuda con los turnos, atención médica y favores", nos comentó un doctor de planta.

Subir y bajar escaleras, recorrer todos los rincones y caminar en una mañana normal muestra diversas circunstancias como, por ejemplo, un empleado de limpieza que se quedó atascado en el arnés mientras aseaba los vidrios externos del edificio.


El área de la cocina estaba limpia, pero al lado hay un cuarto vacío, como si fuera un depósito, donde la suciedad, los cubiertos descartables y los papeles en el piso abundaban, al igual que en toda la institución.

Una de las situaciones más problemáticas que tiene el hospital es la falta de baños para discapacitados. Además, las condiciones de los servicios son malas y los "privados" para los médicos no salen de esta regla, incluso estan en peor estado.

Los visitadores médicos se armaron una "casita" en un patio interno del hospital, que tiene una de sus puertas de acceso rotas e inhabilitada.


Los empleados de limpieza dan vuelta constantemente en la institución pero los lugares menos transitados son "olvidados", ya que hay papeles y mugre en muchos recovecos. Además, el aseo está autorizado hasta el inicio de la escalinata principal, más allá de esa zona, pasando el cajero automático de la entrada, no.