Video - A horas de la gran final, un recorrido por las anteriores Copas de River
Jugó cuatro instancias como ésta. En dos triunfó y alzó la copa en casa, en las otras dos le tocó volver con la cabeza gacha. De la última, pasaron 19 años.
Luego de 19 años, River Plate volverá a enfrentarse la noche del miércoles al partido definitorio por la final de la Copa Libertadores frente a Tigres de México. Ésta será la quinta vez que el equipo millonario pasa por esta instancia y puede que sea la tercera que alza la copa.
Las cuatro finales fueron en los años 1966, 1976, 1986 y 1996. En las últimas dos lograron hacerse con el triunfo frente a América de Cali, mientras que en las primeras dos, ante Peñarol y Cruzeiro, no pudieron conseguir la tan ansiada Copa.
En mayo del '66 los millonarios jugaron su primera final y, además, recibieron el mote "gallinas". River llegó a la final tras ganarle en semi a Independiente, para luego enfrentarse tres veces a los uruguayos de Peñarol, que finalmente lograron darles vuelta el partido de la definición que llevaban 2-0 arriba.
La revancha llegó diez años después frente a Cruzeiro, que también lo sobrepasó en Santiago de Chile con un 3-2, dejándolos nuevamente en segundo lugar.
Otros diez años tuvo que esperar para llegar a su tercera final, que sería la primera de la consagración. De la mano de Héctor "El Bambino" Veira, River se abrió paso con holgura hasta la final, en la que superó tranquilamente al América en el Monumental.
Finalmente, en 1996 los millonarios alcanzaron la última fase de la mano de Ramón Díaz. Se llevaron un susto en el partido de ida cuando quedaron 1-0 abajo, pero el resultado se revirtió el 26 de junio cuando vencieron 2-0, nuevamente en el Monumental.