Vidal y Rodríguez Larreta, en problemas por el pago del bono a los estatales
Los representantes de Cambiemos no tienen previsto pagar el bono de 5000 pesos para compensar la inflación que el gobierno de Mauricio Macri dispuso por decreto.
En la Ciudad de Buenos Aires el pago de la suma extra está descartado del todo. En la provincia Buenos Aires, seguro no se pagará en los tiempos que prevé el decreto, -la primera cuota en diciembre y la segunda en febrero-, aunque no se descarta que se abone por fuera de esas fechas.
"La firma del decreto del bono es muy reciente. Es muy prematuro el tiempo para definirlo a nivel provincial: si bien el impacto de este bono sería en 2018, las provincias necesitamos un tiempo prudencial para evaluar las posibilidades y ser serios", se atajó el ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez en declaraciones a radio Milenium.
Más allá de la prudencia de Suárez, en el gobierno de María Eugenia Vidal supeditan el pago del bono a dos factores: la recaudación de noviembre y la negociación con los docentes, cuya paritaria sigue abierta y sin resolución.
La gobernadora tiene previsto volver a reunirse con los gremios en diciembre y apuesta a contar con el bono como carta de negociación para poner sobre la mesa en el nuevo cara a cara con los maestros. Por eso, no habrá definiciones sobre el posible pago de la suma extra hasta que ese nuevo capítulo de la trabada negociación con los docentes esté en marcha.
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza irá hoy en la Legislatura para presentar el presupuesto del año próximo. Es probable que deba responder sobre el bono para los estatales de la provincia.